10 CURIOSIDADES DE GUATEMALA, LA TIERRA DE LOS ÁRBOLES

 
¿Vende, exporta o necesita comunicarse con un público latinoamericano? Desde Rosario Traducciones y Servicios S.A. proponemos un recorrido por los diferentes países de Latinoamérica para conocer su diversidad y riqueza cultural. Este mes proponemos adentrarnos en Guatemala, cuyas particularidades lo convierten en uno de los territorios más atractivos de América Central.
 

1) Un país, 25 idiomas

Guatemala es un país reconocido por su diversidad étnica, cultural y lingüística. La población guatemalteca se encuentra constituida por pueblos de descendencia maya, garífuna, xinka, así como también ladinos comúnmente llamados mestizos. Si bien el español es el idioma oficial, la República de Guatemala presenta una diversidad de idiomas a lo largo de todo el país. Entre las 25 lenguas que se registran, 22 son variaciones mayas que derivan del idioma maya madre llamado Protomaya.
 

2) Guatemala, tierra de árboles

El nombre Guatemala remite a la palabra Quuahtlemallan, que en la lengua Náhualtl significa “lugar de muchos árboles” o “tierra de árboles”. Este nombre le sienta perfectamente al país ya que su territorio cuenta con grandes bosques y varias cadenas de montañas. A Guatemala también se la conoce como el “país de la eterna primavera”, pues durante la mayor parte del año el clima es templado en ciertos sectores del país.
 
 
 

3) Un gran patrimonio de la humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuenta con una lista de Patrimonios de la Humanidad o Patrimonios Mundiales, considerados bienes irremplazables de cada nación y protegidos por esta organización. Guatemala cuenta con la mayor colección de sitios calificados como patrimonio de la humanidad; entre ellos podemos mencionar La Antigua Guatemala, el Parque Nacional de Tikal y las Ruinas de Quiriguá.
 

4) Creadores del chocolate y del café instantáneo

En Guatemala, durante los tiempos mayas, se inventó la primera barra de chocolate, ya que el cacao era un producto muy importante para esta comunidad. En sus primeros usos era empleado como moneda.
Cabe destacar que también fue en este país donde se inventó el café instantáneo. En 1906 el químico inglés George Washington estuvo a cargo del primer proceso para realizar este producto. Y, en 1909, mientras vivía en Guatemala, fundó y promovió su marca Red E Coffee.  
 
 

5) Tierra de volcanes

El país de la eterna primavera cuenta con alrededor de 33 volcanes repartidos por todo el altiplano. Su punto más alto es el volcán Tajumulco, que también es el más alto de toda Centroamérica. Posee 4222 metros de altura y como no registra actividad volcánica, puede ser escalado hasta la cima, desde donde se disfruta de una de las mejores vistas del país.


6) Un país, cuatro culturas

En 1996 se firmaron en Guatemala Acuerdos de Paz, con el objetivo de poner fin a conflictos armados internos. Se reconocieron entonces 25 idiomas, 25 etnias y cuatro culturas, que deberían cohabitar como nación.  Estas culturas son la maya, ladina, xinca y garífuna, siendo la maya la más antigua (cuenta con más de 5 mil años de existencia). 
 

7) Gran diversidad biológica

Haciendo honor al significado etimológico de su nombre, Guatemala posee un alto índice de biodiversidad y recursos naturales. Solo en la Reserva de Biosfera Sierra las Minas y el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochichabitan hay más de 800 especies. El quetzal es su ave nacional, un pequeño pájaro de brillante plumaje rojo y verde, mientras que la orquídea Monja Blanca (Lycaste skinneri) es su flor nacional.
 

8) Barriletes para honrar a los muertos

Al igual que en México (link nota), el 1º de noviembre de cada año los guatemaltecos participan en un ritual para honrar a los muertos. Lo curioso de la celebración es que aquí hacen volar barriletes delicadamente decorados. Particularmente en el pueblo Sumpango, cerca de Antigua, se realiza el Festival de Barriletes Gigantes, momento en que la comunidad se reúne en una cancha de fútbol junto al cementerio. Cada cometa ha sido elaborada con varios meses de anticipación y participa en un concurso de creatividad y vuelo. 

 
 
 

9) El lago más profundo de América Central

Reconocido como uno de los lagos más bellos del mundo, el lago de Atitlán es una de las grandes maravillas naturales de Latinoamérica, además de un excelente lugar en el cual adentrarse y descubrir los multicolores mercados de Guatemala. El lago está situado en el suroeste de Guatemala, en el departamento de Sololá; es uno de los más importantes centros turísticos de Centroamérica. Con una longitud de 26 km y una anchura de 18 km, ocupa el cráter de un volcán extinto con un total de 18 islas formadas por rocas eruptivas.

10) La estela más alta del mundo maya

Una estela es un monumento monolítico de la cultura maya, en Mesoamérica. Son piedras altas, talladas, que solían colocarse en zonas urbanas para conmemorar hechos históricos. En el sitio arqueológico Quiriguá se encuentra la estela más alta del mundo maya, conocida como “Estela E”. Se trata de un bloque monolítico tallado en sus cuatro lados que tiene una altura de 10.6 metros. Fue construida alrededor del año 771 d. C. y representa el poder político de un gobernante: K’ak’ Tiliw Chan Yopaat. 
 

Empresa

Rosario Traducciones y Servicios S.A. tiene su sede en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se encuentra uno de los más prestigiosos núcleos de formación de traductores...

Servicios

Rosario se transformó en un centro del idioma castellano con un importante número de profesionales de traducciones de inglés, castellano y portugués.

Novedades

Las últimas novedades en el mundo de la traducción las encontrarás mes a mes en nuestro portal.

Equipo

Contamos con personal permanente y una red internacional de profesionales...