5 ASPECTOS CLAVE EN LA COMUNICACIÓN CON CLIENTES DE EGIPTO

La segunda economía más importante de los países árabes es uno de los destinos más relevantes para el comercio exterior de Santa Fe

Rosario Traducciones sigue recorriendo el mundo con el objetivo de dar a conocer las particularidades y características de los diferentes mercados mundiales. Este mes el destino seleccionado es la República de Egipto. Considerada como la segunda economía más importante del mundo árabe, este  país es un gran puente que conecta el mar Mediterráneo con el golfo Pérsico. Al contar con más de 90 millones de habitantes, es una gran ventana de acceso a los consumidores de la región. 

1) Predominio islámico

La religión oficial en Egipto es el islamismo suní, al que pertenece el 90% de la población y el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. El segundo grupo más grande son cristianos coptos que representan el 9% de la población total, y el 1% restante corresponde a otras minorías religiosas cristianas, como son los cristianos armenios, católicos y protestantes. 
 

2) Un idioma oficial, varias lenguas

Si bien la lengua oficial de Egipto es el árabe moderno estandarizado, en el día a día se utiliza mayormente el árabe egipcio: un dialecto del árabe moderno que no tiene forma escrita.
Egipto es un país con una gran riqueza de idiomas, con doce lenguas reconocidas: once se consideran lenguas vivas y varían por región, y la restante, el copto, ya se ha extinguido. 
El inglés, el francés y el alemán también son lenguas muy usadas, sobre todo en ambientes profesionales y educativos.

 


3) Perfil del consumidor

La mayoría de los hogares egipcios centran sus compras en las necesidades del día a día. Sin embargo, existe un número cada vez mayor de egipcios de clase media y acomodada, cuyas actitudes y hábitos se basan en el consumismo occidental. Como consecuencia de esta tendencia, los egipcios adquieren cada día más bienes y servicios provenientes de esta parte del mundo como televisión, películas y videojuegos. Es común hoy en día que escuchen música de artistas internacionales, estén al tanto de los últimos estrenos de taquilla, y sigan las tendencias de la moda, adquiriendo prendas de diseñadores y marcas del mundo. 
Los teléfonos celulares de última generación, las computadoras, el acceso a internet, snacks, gaseosas y comidas rápidas están entre los bienes y servicios más demandados por la población. Los supermercados, hipermercados y centros comerciales han sido una tendencia creciente durante los últimos años, reemplazando las formas tradicionales de hacer compras, bazares y mercados al aire libre.
 
 

4) Cultura y costumbres 

Como buen país islámico, las actividades sociales, culturales y económicas están centradas en la religión. Dadas las tradiciones musulmanas, la vestimenta de la población local es sumamente conservadora y un elemento a tener muy en cuenta a la hora de realizar una visita u organizar incluso una llamada por videoconferencia, porque determinados atuendos demasiado descubiertos o transparentes pueden resultarles ofensivos. En el caso de las mujeres, se deben evitar minifaldas o ropas que dejan demasiada parte del cuerpo al descubierto. Esto resulta particularmente importante en caso de visitar edificios religiosos o pequeños pueblos de las zonas rurales.
Entre las costumbres en Egipto se destaca dar la mano al saludar y hacerlo antes de cualquier interlocución porque lo consideran un gesto de respeto. 
Es común que la gente fume y que tenga extensas conversaciones en torno a temas triviales, como los deportes, los chistes, la gastronomía, etc. 
Y para cualquier actividad que tenga prevista durante su viaje a Egipto, o si tiene que realizar una llamada u organizar una reunión virtual con sus clientes, recuerde que los viernes son el día sagrado musulmán y casi nadie trabaja.
 
 
 

5) Conflictos políticos

En la última década, la República de Egipto se vio afectada por una gran inestabilidad política. Desde 2011, sufrió dos golpes militares, en los que fueron derrocados los presidentes Hosni Mubarak (quien fue el jefe de Estado de la nación desde 1981) y Mohamed Mursi en 2013.
Ese año, el actual mandatario Abdulfatah al Sisi era el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y, con ayuda del Ejército, derrocó a Mursi (primer jefe de Estado egipcio elegido en comicios), suspendiendo la Constitución.
Sin embargo, desde 2019 el pueblo egipcio, que se encuentra en una situación económica, social y política más inestable que en 2011, ha vuelto a las calles reclamando la caída del régimen, dando inicio a las primeras protestas serias que ha afrontado el actual presidente en más de cinco años.
 

Importante: comercio exterior en tiempos de pandemia

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la situación de COVID-19 como una pandemia.
A la hora de establecer o retomar relaciones comerciales con clientes de este país, se recomienda informarse de la situación actual de su región, su situación personal como también las políticas sanitarias aplicadas. Una comunicación fluida y constante le permitirá estar al tanto y poder tomar mejores decisiones en esta delicada coyuntura mundial. 

 
 
 

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