APRENDER ENTRE COLEGAS: LA MENTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESPEGUE PROFESIONAL

Se trata de intercambios entre profesionales experimentados por un lado y quienes están iniciando su recorrido por el otro
 
El aprendizaje continuo se constituye como una competencia que abre la posibilidad al cambio, al desarrollo del potencial y, por consiguiente, al crecimiento de quienes están en la búsqueda de su despegue profesional.
La educación formal que brindan las carreras oficiales es solo un punto de partida, que debe complementarse sí o sí con aprendizajes y actualizaciones constantes en diferentes áreas del conocimiento.
Los programas de mentorías tienen como objetivo fomentar la colaboración entre profesionales experimentados y noveles, además de facilitar que quienes estén dando los primeros pasos en la industria puedan recibir orientación y asesoramiento de profesionales asentados dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias. 
 

En casa de herrero...

La práctica de la mentoría encuentra sus raíces en la antigüedad. La palabra misma fue inspirada por el personaje de Méntor en la Odisea de Homero.
Curiosamente, la Real Academia Española, en su Diccionario de la lengua española (DLE), no registra el término “mentoría”, ni “mentorado”, solo “mentor, ra”, tomado del griego Μέντωρ, Méntōr, 'Méntor', personaje de la Odisea, consejero de Telémaco, y lo define como “consejero o guía”, en su primera acepción, y “maestro, padrino”, en su segunda acepción.
El término tampoco aparece en el Diccionario del uso del español de María Moliner (Ed. Gredos), ni en el Diccionario de la lengua de la Argentina de la Academia Argentina de Letras, ni en el Diccionario del español de México (DEM).
Trasladamos entonces nuestra inquietud a la RAE a través de su servicio en Twitter al usuario #RAEconsultas con la etiqueta #dudaRAE, y recibimos la siguiente aclaración: 
“El «DLE» no recoge un sustantivo para la acción del mentor, pero en los textos se atestiguan los derivados «mentoría» y, con menor frecuencia, «mentorazgo». Tradicionalmente se han usado voces como «asesoramiento», «tutela», «supervisión» o «guía».
No obstante, hay una propuesta en estudio para la incorporación de «mentoría» al diccionario académico.
El sistema morfológico ofrece la posibilidad de añadir a «mentor» los elem. que pueden convertirlo en verbos como «mentorar» o «mentorear», cuyos participios serían «mentorado» y «mentoreado», respectivamente, que podrían emplearse para quien recibe mentoría.

 
 
 
Es de destacar que respondieron dentro de la hora de formulada la consulta.
En 2011, ante una consulta sobre la existencia de la palabra “mentoría”, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en su página web Buscador urgente de dudas, respondía: “El hecho de que no esté en el Diccionario de la Real Academia no implica que no sea lícito su uso. Está bien formada y se entiende, por lo tanto no hay razón para no usarla.”
Y desde 2017, Fundéu incluye el término “mentoría” como alternativa válida al anglicismo “mentoring”. En su entrada comenta que “cada vez de manera más habitual se pueden encontrar en los medios de comunicación frases como «Clausurarán mañana la primera edición de su programa de “mentoring”» o «Implementar estrategias basadas en el mentoring es una forma de invertir en el desarrollo del talento». Este último vocablo puede sustituirse en español por el sustantivo mentoría, derivado del término mentor.” 
En la misma página, nos recuerda que en español, “existen también las voces mentorizar y mentor, que son opciones válidas para designar la acción y a la persona que la lleva a cabo, respectivamente, así como el término “mentorazgo”, de menos uso pero asimismo adecuado.”
Por su parte, Wikipedia incluye el término en español desde febrero de 2010, resultado de la traducción del artículo correspondiente en inglés sobre “mentoring”. Wikipedia nos cuenta que el término “mentee”, en inglés, recién comenzó a utilizarse con más frecuencia a principios del 2000; hasta ese entonces se utilizaba protégé (protegido), apprentice (aprendiz), learner (alumno) para referirse a la persona que recibe la mentoría.
Si nos ubicamos en el contexto actual, podríamos inferir que la aparición del término “mentee” en textos empresariales o de emprendedores en inglés acompaña la adopción del sistema de mentorías en este entorno, para diferenciarlo de los tradicionales aprendiz, que denota un oficio o profesión manual, discípulo, asociado hoy a las artes, ciencias o doctrinas filosóficas, o pupilo/alumno, que remiten a ámbitos académicos. 
Este fenómeno se replica en francés (mentoré) y portugués (mentorando).
Con una simple búsqueda en línea podemos encontrar otras variaciones de construcción válida en español, a saber: mentorando/a (Argentina, México), y mentorizado/a o persona mentorizada (España), que se suman a las voces mentorado y mentoreado, sugeridas más arriba por la RAE.
En un sentido más amplio, podemos encontrar otras voces equivalentes: tutelaje, con las parejas de tutor y tutelado; padrinazgo, con los pares padrino y ahijado; discipulado, con el maestro y su discípulo; sin dejar de lado los distintos matices de asesoría o asesoramiento, consultoría, supervisión, guía y entrenamiento.

¿En qué consisten las mentorías?

En la historia encontramos varios sistemas de mentoría significativos, entre los que podemos mencionar al gurú, los ancianos de la tribu, el discipulado practicado por el judaísmo rabínico y la iglesia cristiana, y el sistema de maestro/aprendiz en los gremios de oficios medievales.
Volviendo al origen de las palabras, encontramos que el término mentor tiene raíces mitológicas. Según la leyenda, cuando el héroe Ulises estaba por emprender su mítico viaje a Troya, le pidió a Mentor, uno de sus mejores amigos, que se encargara no solo de administrar las propiedades, sino también de la educación de su heredero, Telémaco. Y fue esa experiencia de enseñanza y acompañamiento la que hizo famoso a Mentor, y su nombre pasó a ser la definición de quienes tuvieran una misión similar en el futuro.
En los libros de historia sobran los mentores que dejaron sus huellas. Podemos mencionar a Aristóteles, quien le brindó no solo conocimiento, sino también guía y acompañamiento, a Alejandro Magno, uno de los más grandes conquistadores que conoció el mundo.
Pasando a la ciencia ficción, el legendario maestro Yoda, de la saga de Star Wars, es un ejemplo clásico de mentor, pues guía al joven Luke Skywalker mediante la experiencia y el ejemplo constante y lo acompaña en su proceso de convertirse en un caballero Jedi; le hace enfrentar sus peores miedos y le plantea conversaciones difíciles, obligándolo constantemente a salir de su zona de confort.
Así se cumple la premisa de que un mentor no solo educa, sino que acompaña a su mentorado en su desarrollo personal y profesional, aportándole experiencia y conocimientos, guiándolo y preparándolo para nuevos desafíos.
Existen más de 50 definiciones de mentoría en uso, entre las que podemos mencionar: “la influencia, guía o dirección brindada por un mentor” ; “el proceso que permite la transmisión informal de conocimientos, incluyendo aspectos culturales y sociales, así como el respaldo psico-social percibido por el receptor en lo que concierne a su trabajo, carrera o desarrollo profesional”.

 

 
En un entorno de empresa, un mentor influencia el crecimiento personal y profesional de su mentorado. Las mentorías más tradicionales incluyen a empleados con más antigüedad mentorizando a empleados más nóveles, pero los mentores no necesariamente tienen que tener más edad que las personas que mentorizan. Lo importante es que los mentores tengan más experiencia para que sus contrapartes puedan aprender.
La mentoría es un proceso que siempre implica comunicación y se basa en una relación personal, generalmente cara a cara, y durante un cierto tiempo.
Estos intercambios pueden realizarse de forma individual o en grupo, dependiendo de la disponibilidad y capacidad de cada mentor y de quienes reciben la mentoría.
El mentorado, de esta manera, tratará de incorporar todo lo que le cuenta el mentor para empoderarse en su camino profesional. De este modo, podrá tomar mejores decisiones, ya que su mentor le ha compartido su experiencia.
Una mentoría puede ayudar a un profesional novel a resolver dudas, superar miedos que impiden avanzar, o afrontar ciertas tareas que implica su trabajo. También puede ayudarte a descubrir en qué área o tareas específicas especializarse.
Una mentoría se transforma en una gran ayuda para quienes se inician en el mundo de los negocios desde un perfil profesional diferente, por ejemplo, científicos que ingresan al ruedo empresarial como socios principales en una start-up de biotecnología, sin exposición a temas tales como recursos humanos, finanzas, marketing o ventas, y tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con otros colegas que pasaron por las mismas etapas.
El mentor, por su lado, se beneficia en este intercambio al repasar su carrera profesional, conocimientos y experiencias desde otra perspectiva, con preguntas diferentes, incluso desde un punto de vista generacional, que le permitirán valorar el camino recorrido, y le acercarán a los desafíos del futuro. Parte de estas inquietudes seguro harán que el mentor abandone la comodidad de su status quo y se replantee algunas metas y creencias propias.
Vale siempre la pena destacar el carácter voluntario de esta actividad, especialmente de parte de los mentores, quienes aportan desinteresadamente parte de su tiempo libre, normalmente escaso de por sí, para compartir conocimientos prácticos invaluables.

Cómo ser un buen mentor

Un mentor hará sentir seguro a su contraparte, podrá cuestionarlo y a la vez ayudarlo a enfrentar miedos o contradicciones. Deberá saber escuchar, acompañar y ayudar a descubrir qué hacer (o qué no), en qué invertir el tiempo (o en qué no), qué oportunidades aprovechar o cuáles dejar ir. Y por sobre todo, deberá poder transmitir que, si bien las aptitudes y habilidades hacen a los buenos profesionales, las buenas decisiones son las que pueden marcar la diferencia. 
Si bien todas estas aptitudes y características personales son deseables por parte del mentor, también es bueno contar con un plan u objetivo claro de antemano, que podrán modificarse, ampliarse o reducirse conforme avance la mentoría.

Mentorías en la era digital

El encuentro personal siempre es ideal, pues la parte gestual se suma a la oralidad y a la textualidad para hacer más efectivo el intercambio. Ahora bien, la posibilidad de establecer esta relación de manera remota, dejando de lado las geografías, o las restricciones impuestas por la pandemia, abre un nuevo abanico de oportunidades de mentorías en todo el mundo.
La tecnología nuevamente viene al rescate y, con la adopción de las plataformas de videoconferencias en nuestra vida cotidiana, nos permite hoy lo más parecido a una charla cara a cara. La virtualidad amplía también la disponibilidad horaria de ambas partes, al eliminar los tiempos de viaje y extender los de preparación.
Si bien cuando una persona decide que precisa de un mentor puede buscarlo por su cuenta, es de destacar el papel que juegan las asociaciones u organismos que definen y coordinan programas de mentorías y los incluyen luego como un beneficio para sus asociados en general, o incluso como un premio para quienes superan ciertos requisitos. 
Mentorías en traducción y localización
En nuestro sector, asociaciones como Women in Localization, GALA, ASETRAD, ATA, ABRATES, AATI, CTPCBA, y el Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe con sede en Rosario, ofrecen sus propias versiones de mentorías o padrinazgos más o menos estructurados, con propuestas que van desde una única jornada hasta varios meses de duración, y definen  objetivos, relaciones, reglas y políticas.
Con una simple búsqueda en línea, se puede encontrar una gran cantidad de recursos y artículos publicados sobre este tema, aplicables a un amplio rango de industrias y áreas del conocimiento, que van desde notas de divulgación, pasando por blogs, hasta ofertas de servicios de mentoría pagos.
Volviendo al ámbito de la traducción, vale la pena mencionar el episodio sobre “How to learn from colleagues” en “Speaking of translation” de Eve Lindemuth Bodeux y Corinne McKay.
Anu Carnegie-Brown, por su parte, cuenta en su blog “Directors’ cut” sus experiencias enriquecedoras en ambos lados de la mentoría, y comenta la distinción que hace Neil Wilkie, reconocido consultor estratégico, sobre las distintas formas de ayuda o asistencia a las que podemos recurrir:
En un extremo tenemos al consejero (counselling), quien escucha empáticamente y ayuda gentilmente a que la persona encuentre su propia voz. Normalmente es una relación unidireccional y sin un objetivo exacto.
Y en el otro extremo tenemos al consultor (consultancy), quien le dice a la persona exactamente qué tiene que hacer.
En el medio de este espectro, tenemos al asesor (coaching), quien ayuda a su discípulo a través de preguntas abiertas a encontrar sus propias soluciones y alcanzar sus propios objetivos.
Anu opina que lo que Neil describe como asesoramiento (coaching) es lo que aquí llamamos mentoría, y que la diferencia sería tan académica, que en este contexto podemos utilizar ambas palabras indistintamente. 
Más allá de la terminología, coincido plenamente cuando dice que “La mentoría puede ser formal o informal, a menudo relacionada con el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades. Muchas veces puede ser tan informal que uno no está seguro de si tiene o no un mentor. Pero lo más movilizante del proceso es su objetivo: ayudarnos a descubrir qué nos impide alcanzar nuestro verdadero potencial. Después de todo, el mundo no necesita una versión diluida de nosotros mismos; necesita la versión más plena que podamos brindarle.”
 
 
Referencias:
  • Redescubriendo el rol del mentor en el Siglo 21; Marcus De Monzarz; 29 de marzo de 2021; LinkedIn.
  • Bozeman, B.; Feeney, M. K. (October 2007). "Toward a useful theory of mentoring: A conceptual analysis and critique". Administration & Society.
  • Director's cut, take 26: Going from good to great with mentoring; Anu Carnegie-Brown; 22 de octubre de 2020; Sandberg blog.
  • How to learn from colleagues en Speaking of translation; Eve Lindemuth Bodeux y Corinne McKay
  • Mentor, RAE
  • Mentoría; Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/Mentoría
  • Mentoring; Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Mentorship
  • Mentoría; Fundéu - 

Empresa

Rosario Traducciones y Servicios S.A. tiene su sede en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se encuentra uno de los más prestigiosos núcleos de formación de traductores...

Servicios

Rosario se transformó en un centro del idioma castellano con un importante número de profesionales de traducciones de inglés, castellano y portugués.

Novedades

Las últimas novedades en el mundo de la traducción las encontrarás mes a mes en nuestro portal.

Equipo

Contamos con personal permanente y una red internacional de profesionales...