10 DATOS IMPORTANTES SOBRE REPÚBLICA DOMINICANA
Rosario Traducciones sigue viajando por Latinoamérica a través de #ElEspañolEnElMundo. En esta oportunidad, desembarcamos en la isla más visitada del Caribe
Desde Rosario Traducciones y Servicios S.A. proponemos un recorrido por los diferentes países de Latinoamérica para conocer su diversidad y riqueza cultural. En la tercera entrega viajamos a República Dominicana, el destino más turístico del Caribe que además es cuna del merengue y la bachata.
1) Un país, tres idiomas
La República Dominicana es un país del Caribe que ocupa las dos terceras partes de la isla conocida como La Española (el resto pertenece a Haití). Aunque el español sea el idioma oficial y el más hablado por haber sido una isla colonizada por españoles, en el siglo XIX -con la llegada de esclavos norteamericanos- se propagó el inglés, haciendo que de generación en generación su uso se fuera expandiendo. Asimismo, cerca de la frontera con Haití se habla francés, en tanto también se suelen usar modismos y extranjerismos de habla francesa.
2) Primer asentamiento europeo
La Española se conoce por ser el lugar donde se estableció el primer asentamiento europeo en el “Nuevo Mundo”. Fue el lugar donde arribó Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492. La isla estaba habitada por una gran población de indios llamados Taínos, quienes la llamaban Ayti o Hayti (tierra montañosa o tierra alta). De esta manera, fue el primer lugar de América donde los españoles formaron una colonia, hecho que sirvió de base logística para la conquista de la mayor parte del hemisferio Occidental.
3) Santo Domingo, la capital modelo
Su capital Santo Domingo fue fundada en el siglo XV y fue un modelo al que miraron el resto de ciudades de América para construirse. De hecho, en esta ciudad también se emplaza la catedral más antigua del continente. Su primera piedra fue colocada en el año 1514 por Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón.
4) El destino más turístico del Caribe
Actualmente, el turismo es la fuente de ingresos principal de la isla. Desde hace varias décadas esta actividad comenzó a tomar auge, hecho que el Estado logró explotar al máximo a través de la construcción de complejos hoteleros, centros comerciales y otros medios de recreación. Las bellísimas playas, la amabilidad de su gente y el clima tropical la convierten en la zona del caribe más visitada por europeos, norteamericanos y canadienses.
5) Tierra de bachata y merengue
A la República Dominicana se le atribuye la creación y el desarrollo del estilo conocido como merengue, una música de baile rítmico y de ritmo acelerado. En tanto la bachata, un tipo de música y danza que se originó en el campo y los barrios marginales rurales de la República Dominicana, se ha vuelto muy popular en los últimos años.
6) Cuna de grandes beisbolistas
El béisbol es el deporte oficial de la República Dominicana. Se introdujo a finales del siglo XIX y rápidamente se convirtió en el deporte más popular del país. Algunos de los mejores jugadores de la historia han nacido en estas tierras, hecho que actualmente se ve reflejado en que muchos equipos de las grandes ligas estén integrados por dominicanos.
7) La universidad más antigua de América
La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue la primera institución de estudios superiores inaugurada en el continente. El 28 de de octubre de 1538 se autorizó la creación de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, por parte de la bula papal Apostolatus Culmine. Al respecto, existe una controversia sobre si realmente fue la primera, puesto que algunos le asignan ese rótulo a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de
Perú. Esto se debe a una cuestión legal, ya que, en aquel momento Santo Domingo pertenecía a la corona española y debía seguir su reglamento jurídico, no el del Papa, quien fue el que autorizó la creación del instituto.
8) Gran exportador de cacao
El cacao es otra de las grandes fuentes de ingreso del país. El 2% del cacao mundial es producido en República Dominicana, llegando a ser el tercer país exportador y el octavo productor a nivel mundial. Su gran calidad y bajo precio hace que sea uno de los más consumidos en Estados Unidos, quienes lo aprecian por su alto contenido de manteca.
9) Una piedra auténticamente dominicana
El Larimar es una piedra semipreciosa de origen volcánico, extraída de las capas profundas de las montañas en el suroeste de la isla. Sus tonos azules únicos la convierten en un objeto muy codiciado por los turistas. Redescubierta en 1974 por Miguel Méndez, un joyero local (tiempo atrás había sido encontrada por un sacerdote pero su hallazgo no cobró relevancia), obtuvo su nombre a partir de la unión de dos palabras: Lari (proveniente de Larisa, hija de Méndez) y mar, relacionado con el turquesa de las aguas del Caribe.
10) La montaña más alta del Caribe
El Pico Duarte es una montaña que pertenece a la Cordillera Central y se considera como el más alto de las Antillas Mayores. Normalmente suele ser visitado por montañistas y grupos escolares. El Pico Duarte y el Pico la Pelona son picos mellizos. Según datos topográficos vigentes, las dos montañas poseen la misma altitud de 3087 metros sobre el nivel del mar.