¿LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDEN ACCEDER SIN PROBLEMAS AL MATERIAL DIGITAL DE SU EMPRESA?
Cuando su empresa adquiere o desarrolla herramientas y sistemas informáticos, crea productos tales como documentos, páginas web, presentaciones, contenido para las redes sociales, blogs, cursos de e-learning y mensajes de correo promocionales, ¿tiene en cuenta si las personas con discapacidad pueden acceder a ellos sin problemas? ¿Sabía que, además de mejorar las funciones de uso y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, la accesibilidad es un requisito legal para las agencias federales en Estados Unidos?
¿En qué consiste la accesibilidad de contenido web?
El Consorcio World Wide Web (W3C), en cooperación con personas y organizaciones de todo el mundo, ha desarrollado las Pautas de accesibilidad de contenido web (WCAG) 2.0 con el objetivo de hacer que el contenido web resulte más accesible para un mayor número de personas con algún tipo de discapacidad, incluidas ceguera o visión deficiente, sordera o pérdida de audición, limitaciones cognitivas, dificultades de aprendizaje, movimientos limitados, discapacidad del habla, fotosensibilidad, y cualquier combinación de estas.
La accesibilidad web depende no solo de que el contenido sea accesible, sino también de que los navegadores web y otras aplicaciones de usuario sean accesibles.
Los cuatro principios clave para el acceso web igualitario son:
Perceptibilidad: todo el contenido y los elementos de la interfaz deben presentarse de manera tal que los usuarios puedan percibirlos con facilidad. Por ejemplo, los sitios web deben brindar alternativas de texto para todo contenido no textual, subtítulos, audio o video pregrabados, formatos adaptables, etc.
Operabilidad: toda la navegación y las interfaces deben poder ser operables por parte de usuarios con discapacidades. Se debe permitir que todas las funciones estén disponibles a través del teclado, o que se pueda utilizar tecnología de asistencia, así como asignar tiempo suficiente para leer y utilizar el contenido.
Comprensibilidad: toda la información, contenidos y diseño deben presentarse de manera que tal que resulte legible y comprensible para personas con todo tipo de habilidades. Esto puede lograrse de diferentes modos: evitando abreviaturas, palabras poco usuales, y manteniendo el nivel de lectura inferior al nivel de educación secundaria; haciendo que la navegación resulte predecible y consistente.
Robustez: todo el contenido del sitio web debe ser no solo compatible con los estándares actuales de tecnología de asistencia sino también adaptable a los futuros desarrollos en accesibilidad.
El Nivel AA de las WCAG 2.0 es un estándar compartido para la accesibilidad de contenido web que atiende las necesidades de individuos, organizaciones y gobiernos a nivel internacional.
¿Qué significa cumplir con la Sección 508?
En Estados Unidos, en el año 2018, se procedió a actualizar las normas de la Sección 508 de la Ley de Rehabilitación a fin de alinear mejor los estándares norteamericanos con estas recomendaciones internacionales sobre accesibilidad.
El principal objetivo de las normas de la Sección 508 es brindar acceso igualitario a todo usuario con algún tipo de discapacidad que interactúe con un sitio web afiliado al gobierno federal de cualquier manera, incluidos empleados federales, quienes soliciten un empleo federal en forma electrónica, y ciudadanos comunes que soliciten información o completen formularios. Lo importante es que cualquier página web federal disponible al público, y cualquier sitio web que tenga un contrato con una agencia federal o reciba fondos para un proyecto, o comunique temas oficiales de cualquier agencia, debe cumplir con los estándares de accesibilidad.
La Sección 508 incluye ahora una aclaración sobre el modo en que la tecnología empleada a nivel federal interactúa con herramientas de asistencia tales como lectores de pantalla, teniendo en cuenta, por ejemplo, la mayor utilización en los últimos años de los dispositivos multifunciones como los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles a la hora de navegar por Internet.
Para más información sobre el cumplimiento con la Sección 508, incluidos consejos y pautas útiles sobre cómo evaluar su sitio web, visite
https://www.section508.gov/.
¿Por qué es esto importante para cualquier organización fuera del gobierno federal de EE.UU.?
A pesar de no estar obligados por las normas de la Sección 508, muchos sitios web operados por gobiernos locales o estatales, así como organizaciones del sector público, deciden utilizar los estándares federales como su guía, especialmente quienes interactúan regularmente con agencias federales.
Para toda organización que se preocupe por la accesibilidad, seguir estas pautas es una forma segura de atender mejor las necesidades del rango más amplio posible de usuarios, y también logrará que cualquier contenido web resulte más fácil de utilizar para todos los usuarios en general.
¿Cómo puede evaluar el cumplimiento de la Sección 508?
Para determinar el cumplimiento de la Sección 508 se recomienda una combinación de pruebas automatizadas y evaluación humana o manual. Muchos problemas de accesibilidad pueden ser detectados utilizando escaneos automatizados. De lo contrario, identificarlos a mano implicaría una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo. A medida que los contenidos cambian, se puede programar un escaneo periódico para controlar que se siga cumpliendo con las normas.
Problemas tales como la compatibilidad con lectores de pantallas y otras herramientas de asistencia, navegación exclusivamente por teclado, codificación accesible, y otros, requieren realizar pruebas manuales para controlar que todos los productos funcionen en la vida real.
Podemos colaborar con la evaluación y actualización de sus sitios web, programas de software y documentos electrónicos tales como guías de usuarios, cursos de capacitación, facturación e informes de estado en línea, a fin de cumplir con los requisitos de la Sección 508 de la Ley de Rehabilitación, o para simplemente para lograr que sus productos digitales resulten accesibles y puedan ser utilizados por personas con discapacidad.
Consejo: accesibilidad de documentos PDF de Adobe
Existen muchos productos que generan formatos PDF, y los PDF son compatibles con diferentes tipos de contenidos. Adobe es una de las marcas más utilizada.
Para ser accesibles, los documentos PDF deben utilizar etiquetas. Para verificar si un PDF está etiquetado:
- Abra las Propiedades del documento (Archivo > Propiedades > Descripción) o ejecute la Comprobación completa de accesibilidad.
- Si en las propiedades del documento aparece «PDF etiquetado: No», o si «PDF etiquetado» falla en la Comprobación completa de accesibilidad, entonces el PDF no está etiquetado.
- Si bien la accesibilidad de un formato específico puede influenciar la accesibilidad de ciertos tipos específicos de documentos, se sugiere siempre consultar las el Nivel AA de las pautas de accesibilidad de contenido web 2.0 de la Iniciativa de accesibilidad web y realizar la comprobación correspondiente.