COSTA RICA: CURIOSIDADES DE UN PAÍS QUE LLEVA SIETE DÉCADAS SIN EJÉRCITO
¿Vende, exporta o necesita comunicarse con una audiencia latinoamericana? Desde Rosario Traducciones y Servicios S.A. continuamos recorriendo diferentes países de Latinoamérica para conocer su diversidad y riqueza cultural. Este mes viajamos a Costa Rica, un pequeño país de América Central caracterizado por la buena semblanza de sus habitantes y reconocido por haber abolido el Ejército hace setenta años.
1) El país “pura vida”
“Pura vida” es una frase muy utilizada por los costarricenses. Es una expresión que utilizan para saludar, despedirse, referirse a alguna situación o definir su estado de ánimo. No solo es una frase popular sino que también encierra una verdadera filosofía de vida. Estas dos palabras muestran la forma en que viven los costarricenses: con tranquilidad, sencillez, optimismo y alegría.
2) Diversidad étnica y cultural
Costa Rica cuenta con casi 5 millones de habitantes, los cuales componen una etnografía auténticamente multirracial. La diversidad de su población es el resultado del histórico mestizaje entre indígenas, españoles y africanos, sumados a alemanes, polacos, italianos y franceses que llegaron más tarde. Una consecuencia de ello se ve reflejada en la facilidad que sus pobladores tienen para las diferentes lenguas. La mayor parte de los costarricenses habla inglés y les encanta demostrarlo para comunicarse con los turistas que no hablan español. Otros idiomas como portugués, italiano, francés, alemán e incluso hebreo también son hablados por muchos de sus habitantes.
3) Costarricenses o “ticos y ticas”
Los ciudadanos de Costa Rica también se llaman a sí mismos ticos y ticas. Esto deriva de su particular forma de hablar en la que abundan los diminutivos cariñosos en los que agregan “tico” al final de la palabra, como por ejemplo “mamacitica” en lugar de mamacita.
Esta idiosincrasia se refleja también en su ritmo de vida, lo que se ha venido a denominar como “Tico Time”: para ellos la vida no gira en torno a horarios estrictos sino que fluye a su ritmo propio.
4) Un territorio con dos temporadas climáticas
En Costa Rica no existen las cuatro estaciones del año. Hay dos temporadas: la seca y la lluviosa. La temporada seca —que equivale al verano, con calor y humedad— abarca desde noviembre hasta abril. La temporada lluviosa, que se extiende de mayo a octubre, para los costarricenses representa el invierno a pesar de que las temperaturas sean templadas.
Si hay que elegir un momento del año para viajar a Costa Rica, la mejor época es el verano o la estación seca. Aunque en épocas de lluvias también se puede disfrutar de los muchos atractivos que ofrece el país.
5) Un país sin ejército
Uno de los mayores motivos de orgullo de Costa Rica es haber sido uno de los primeros países del mundo en abolir el ejército hace ya siete décadas. La decisión fue tomada por la Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por José Figueres Ferrer, ocho meses después del fin de la guerra civil de 1948. Tras la abolición del ejército, el dinero que antes era destinado a la adquisición de armamento pudo invertirse en educación, salud y otros campos estratégicos para el desarrollo del país.
Los ticos también se jactan de tener la democracia más antigua de Latinoamérica. Este sistema de representación política cumplió 200 años en 2019.
6) Amanece y anochece siempre a la misma hora
Sea la época del año que sea, en Costa Rica siempre amanece a las 5:30 de la mañana y anochece a las 5:30 de la tarde, con muy ligeras variaciones de minutos según la estación.
Este dato por demás de curioso muy probablemente se deba a su ubicación geográfica. Tal vez por ello, los ticos en general son muy madrugadores y la mayoría se levanta a las seis de la mañana. En contrapartida, raramente se acuestan más tarde de las 11 de la noche.
7) Arroz, frijoles y café: la dieta básica de los ticos
La base de la comida costarricense la constituyen el arroz y los frijoles que acompañan ensaladas y carnes en sus tres principales comidas del día. El “casado” es el plato más común, con las bases mencionadas y una selección de carnes o de pescado con otras verduras. El “gallo pinto” es su desayuno típico, el cual combina arroz, frijoles, plátano frito y huevos.
Como nación cafetera, el café se consume bastante y los ticos suelen tomar un par de tazas para desayunar y varias más durante el resto del día, acompañándolas con pan o algún bollo.
8) Amabilidad, educación y hospitalidad
Costa Rica es reconocida por la gran educación y amabilidad de sus habitantes, que se caracterizan por ser corteses, hospitalarios y siempre dispuestos a ayudar. El país cuenta con educación escolar obligatoria y gratuita, con un índice de alfabetización muy alto, cercano al 95%. Tan importante es la educación en Costa Rica, que para aquellos niños que viven en lugares aislados, la Radio Nacional emite clases de primaria y secundaria.
9) Líderes en biodiversidad
A pesar de ser una nación pequeña, Costa Rica es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado. Se estima que más de 500.000 especies de fauna y flora habitan en este territorio centroamericano, lo que representa un 5% del total de las especies mundiales, aunque solo se conozcan una quinta parte de las mismas. Infinidad de especies vegetales, mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces de agua dulce y otros animales, pueblan el territorio, siendo muchas de estas especies endémicas.
Además, es uno de los países con mayor conciencia ecológica del mundo: más del 25% del territorio está protegido por parques y reservas naturales. Desde 2015, la energía de Costa Rica proviene casi en su totalidad de recursos renovables. Se estima que para 2021 será el primer país 100% verde del mundo.
10) Un destino ideal para aventureros
Para quienes elijan el aire libre y la adrenalina en sus vacaciones, Costa Rica es “el destino”. Al ser un país de naturaleza salvaje y variada, existe un abanico de actividades para quienes gusten del mar o la montaña. Practicar surf, buceo, kayak o rafting por aguas cristalinas, visitar aguas termales, admirar la exuberante vegetación caminando por frondosos bosques o entrando en la selva tropical, ver sus volcanes y descubrir su variada fauna, son algunas de las inagotables propuestas que suponen una aventura continua.