5 CLAVES PARA EXPORTAR A ARGELIA
El país más extenso de África se constituye como el cuarto destino de las exportaciones santafesinas
Rosario Traducciones sigue recorriendo el mundo con el objetivo de dar a conocer las particularidades y características de los diferentes mercados mundiales. En esta oportunidad, aterrizamos en la República Argelina Democrática y Popular, también conocido como Argelia, el país más extenso del continente africano y uno de los principales destinos de las exportaciones de Santa Fe.
Argelia tiene 41,3 millones de habitantes, posee el tercer PBI de África y su subsistencia depende de sus importaciones. El país importa tanto bienes de consumo y productos alimentarios como bienes de equipo, mientras que exporta petróleo, gas y sus derivados. Esta circunstancia la han convertido en un mercado en el que muchas empresas de todo el mundo han puesto su atención.
1) Riqueza histórica y cultural
La República Argelina Democrática y Popular se encuentra en el norte de África. Dada su ubicación geográfica, el norte es fértil y el sur desértico. A lo largo de la historia, este territorio tan extenso fue habitado por numerosos pueblos como los fenicios, púnicos, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, turcos otomanos; esto se tradujo en una gran variedad étnica y cultural. Hacia el norte, resulta más notable la influencia europea, mientras que hacia el sur se han mantenido manifestaciones nativas más tradicionales, sobre todo en el arte.
2) Lengua oficial y autóctonas
Si bien la lengua oficial es el árabe moderno estandarizado, considerado como una macrolengua, la lengua materna de la población es el árabe argelino. En la educación formal se usa el árabe estandarizado, así como también en los medios masivos de comunicación o en situaciones formales. El 73% de la población conoce el árabe estandarizado, mientras que el 85% usualmente habla árabe argelino, que está considerado como un dialecto. El uso del árabe argelino se da mayormente en el habla y difiere marcadamente del escrito, su vocabulario consta de muchos neologismos y préstamos de otras lenguas habladas en la región.
Cabe destacar que el francés también es un idioma muy difundido ya que Francia fue la última potencia colonial en establecerse en la región. En cuanto a otras lenguas autóctonas, además del árabe argelino y otras variedades de árabe magrebí, en Argelia se habla un número importante de lenguas bereberes. Estas diferentes variedades no son siempre fácilmente inteligibles entre ellas, por lo que deben considerarse como lenguas diferentes aunque emparentadas filogenéticamente.
3) Territorio de alcohol cero
En Argelia es raro encontrar bebidas alcohólicas, en buena parte debido a la orientación islámica del país (el 99% son musulmanes suníes). De hecho, muchos de los establecimientos de comidas no dispensan bebidas alcohólicas e, incluso cuando están disponibles, no suelen figurar en el menú. Por ejemplo, durante el Ramadán, el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los devotos, por su fe y por sus creencias ayunan durante las horas de sol, no se debe comer, beber o fumar en presencia de los creyentes de esta religión. Tampoco nos van a ofrecer nada de comer o de beber en estos días, si se visita o realiza una reunión con personas musulmanas.
4) Estatus social de las mujeres
A diferencia de lo que ocurre en otras naciones islámicas, las mujeres argelinas han obtenido un estatus más prominente en la sociedad. De hecho, el 60% de los jueces de Argelia, el 70% de los abogados y el 60% de los estudiantes son mujeres. Y en muchos casos, su contribución a los ingresos del hogar es mayor que la de los hombres.
5) Pautas sociales y comerciales
Es importante saber que en Argelia no está bien visto señalar con el dedo índice a otra persona, lugar o cosa, sino que se debe hacer con la mano abierta y estirando todos los dedos. Es decir, se debe indicar con la palma de la mano, como cuando se suele presentar a dos personas. Las muestras de cariño en público son mal vistas e incluso pueden acarrear algunos problemas como amonestaciones, multas e incluso penas de prisión. La homosexualidad está penada y considerada un delito, como así también la posesión y el tráfico de drogas es un delito castigado con importantes penas de cárcel.
En las conversaciones de negocios, se recomienda evitar comparaciones con otros países de la región del Magreb (Marruecos, Túnez y Libia) y no hacer mención de los conflictos sociales o de índole religiosa. Algunos temas sugeridos para entablar una conversación son: la belleza de las ruinas de origen romano de las ciudades de Djemila y Tipaza y en deportes, el fútbol.