10 CURIOSIDADES DE VENEZUELA, LA GRAN RESERVA DEL PETRÓLEO
Rosario Traducciones continúa su itinerario por Latinoamérica a través de #ElEspañolEnElMundo. Este mes desembarcamos en un país sudamericano reconocido por su biodiversidad y recursos naturales.
¿Vende, exporta o necesita comunicarse con una audiencia latinoamericana? Desde Rosario Traducciones y Servicios S.A. continuamos recorriendo diferentes países de Latinoamérica para conocer su diversidad y riqueza cultural. Este mes viajamos a la República Bolivariana de Venezuela, territorio de grandes riquezas naturales y que a la vez es considerado como una de las grandes reservas de petróleo del mundo.
1) La pequeña Venecia
El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio, quien en 1499 formó parte de una expedición naval de exploración por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela). En ese momento la tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas le recordaron a la ciudad de Venecia en Italia (“Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (“Pequeña Venecia”) a la región.
2) La mayor reserva de petróleo
Venezuela es, por excelencia, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Cabe destacar que el país también posee la octava mayor reserva de gas probada en el mundo con casi 21.000 cuatrillones de pies cúbicos.
3) El lago más grande de América del Sur
El Lago de Maracaibo, el mismo al que llegó Vespucio, está conectado con el Golfo de Venezuela en el extremo norte y representa el lago más grande de América del Sur y uno de los más antiguos que existen en la tierra (entre 20 y 40 millones de años).
Con una superficie de 13.280 km2, ocupa el puesto 19 entre los lagos más grandes del mundo. Además, se encuentra atravesado por el Puente General Rafael Urdaneta, el puente de hormigón armado más grande de todo el mundo en su tipo, construido durante 1957 y 1962, con una altura de hasta 45 metros.
4) Arañas y serpientes de película
En Venezuela habita la famosa anaconda, una enorme víbora que ha sido protagonista de varias obras cinematográficas. Considerada como la serpiente constrictora más grande del mundo, puede llegar a pesar hasta 200 kg y se puede estirar hasta un máximo de 12 metros de largo.
En este país también se pueden encontrar las arañas más grandes del planeta, entre ellas la Theraphosa Bondi, caracterizada principalmente por su gran tamaño (puede alcanzar los 30 centímetros cuando extiende sus patas). Esta especie fue la inspiración para que en 1990 Steven Spielberg estrenara la película Aracnofobia.
5) El salto de agua más alto del mundo
Hablar de Venezuela nos lleva obligatoriamente a mencionar la cascada ininterrumpida más alta de todo el mundo, conocida como el Salto Ángel. Esta caída de agua natural debe su nombre al aviador norteamericano Jimmy Angel, quien sobrevoló el lugar en 1937. También se la conoce como Kerepakupai Vená que significa “salto del lugar más profundo” en Pemón, el idioma del grupo indígena que habita en la zona.
Posee una altura de aproximadamente 979 metros, lo que significa que es 15 veces más alto que las Cataratas del Niágara. Se encuentra en el Parque Nacional Canaima donde además habitan especies únicas.
6) Un teleférico como ninguno en el mundo
Venezuela tiene una importante cantidad de récords Guinness y entre ellos se encuentra el teleférico que une la ciudad de Mérida con el Pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada. El teleférico ha sido galardonado con dos premios: uno por ser el más largo del mundo con 12,5 km de distancia, y el otro es por ser el más alto del mundo con 4.765 metros sobre el nivel del mar.
7) Arepas, el desayuno por excelencia
Hablar de comida venezolana es sinónimo de arepas. Preparada a base de harina de maíz, son las reina de los desayunos, y a su vez, una excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, sea frita o asada. Su relleno puede ser de queso, mantequilla, distintos tipos de carnes, pollo, huevo, aguacate, chorizo... Garantía de estar satisfecho durante el resto del día.
8) Un país con todos los climas
A pesar de su pequeña geografía, Venezuela se jacta de tener todos los climas del mundo en las diferentes regiones: bosque húmedo, árido, semiárido, templado, páramo, llanos, nieves perpetuas, desértico tropical, selva y sabana.
Esto se traduce en fenómenos meteorológicos como los Relámpagos del Catatumbo en la cuenca del Lago de Maracaibo, una gran concentración de relámpagos que ocurre aproximadamente 240 días al año, desde abril a noviembre, con un duración nocturna de 8 a 10 horas y un registro de 18 a 60 relámpagos por minuto.
9) El mejor cacao del mundo
El cacao de Venezuela es reconocido como el mejor del mundo por la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), ente que reúne al 95 % de los productores de este fruto y sus derivados en el mundo. Su reputación se remonta a 500 años desde la conquista española, pues las condiciones climáticas y geográficas del país lo hacen un hogar ideal para la producción de este rubro.
10) El abismo más grande del mundo
La sima Humboldt (también sima Mayor) es una cueva y sumidero enorme situada en la meseta del tepuy Sarisariñama, parte del Parque nacional Jaua-Sarisariñama en el Estado Bolívar. Está cubierta de selva y rodeada de otras cuevas similares en el mismo tepuy. Además de tratarse del abismo más grande del mundo, también se cree que es de las cuevas más antiguas, y toda la biodiversidad de su interior aún está en estudio.