EXPORTAR A CHINA: CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EXITOSA

Rosario Traducciones sigue recorriendo el mundo con el objetivo de dar a conocer las particularidades y características de los diferentes mercados mundiales. Este mes el destino seleccionado es la República Popular China. Es la nación más poblada del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, y uno de los países con mayor territorio, sólo superado en extensión por Rusia, Canadá y Estados Unidos. Muchas empresas con perspectiva internacional han puesto su foco en este gigante asiático, considerado uno de los mercados más influyentes de la economía mundial.


 
 
 

 
 

1) El país más poblado 

China es la nación más poblada del mundo con más de 1.300 millones de habitantes. Se podría decir que 1 de cada 5 personas en el mundo viven en este vasto territorio. Su población económicamente activa asciende a 806,5 millones y es el principal motor de su crecimiento económico. El comercio internacional es parte fundamental del ADN de la economía china, ya que representa el 47% de su PBI. Es el mayor exportador de mercancías y el segundo mayor importador.
 
 

2) Cultura tradicionalista  

 El primer desafío al que se enfrentan los mercados occidentales en este país es su cultura. China cuenta con más de cinco mil años de historia y reúne a cincuenta y seis nacionalidades en un mismo territorio. Muchos usos, costumbres y hábitos de consumo propios son considerados como tradicionales. Desde la celebración del Año Nuevo Chino y el consumo de té como legado de su medicina ancestral, hasta los ritos funerarios donde el color que se adopta para el luto es el blanco. 
En cuanto a las decisiones de compra, las mismas se ven principalmente influenciadas por el entorno más inmediato, sean familiares, amigos o colegas. Es una sociedad fuertemente marcada por el colectivismo, rasgo claramente diferencial comparado con la cultura occidental. Sin embargo, las relaciones suelen estar marcadas por rangos y jerarquías. 
 
 
 

3) Un universo multilingüe 

China es un país multiétnico con una gran diversidad lingüística, que incluye una amplia familia de lenguas con subdialectos y formas escritas. 
La enciclopedia Ethnologue reconoce 304 lenguas vivas en todo el territorio chino. Los lingüistas las dividen en 8 a 10 grupos principales, los cuales a su vez tienen varios subdialectos. Entre estos grupos se reconoce: mandarín, mandarín estándar (considerado también como el subdialecto más importante del mandarín con tan solo 4 tonos), cantonés (yue), gan, hakka, wu (shanghainés), min y xiāng
 El mandarín es uno de los cuatro idiomas oficiales de la ciudad de Shanghái (conocida como Yu) y es el idioma oficial tanto para China continental como para Taiwán, sin embargo, el mandarín de Shanghái difiere bastante del taiwanés, el dialecto más común en Taiwán. Las principales diferencias son léxicas y relacionadas con los tonos, ya que posee muchos más que el mandarín.
 El cantonés es otro dialecto que se habla principalmente en el sur de China, en la zona de Hong Kong y Cantón. Al igual que otros dialectos, cuenta con muchas palabras y frases que ya no se usan en el mandarín. 
 En 1949, tras la fundación de la República Popular China, el mandarín fue adoptado como lengua oficial. La unificación de las diferentes variedades del chino en una sola lengua obedeció más a razones políticas que lingüísticas, pues con ello se pretendía crear una identidad nacional de la que se carecía hasta entonces. Esta simplificación de la forma de escritura y caracteres se convirtió en el sistema de escritura oficial del chino, conocido como chino simplificado. A pesar de las diferencias mencionadas entre regiones y dialectos, los caracteres del chino tradicional aún se usan en ciertos tipos de comunicaciones ya que permiten una mejor pronunciación y compresión de los mensajes en determinados ámbitos. Esta nueva etapa de simplificación del idioma comenzó en 1977. 
 El Pinyin ( 拼音 ) se conoce como el sistema de transcripción fonética del chino mandarín mediante el alfabeto latino. El mismo permite a los extranjeros aprender a pronunciar correctamente los sonidos de la lengua china. Esta transcripción se enseña también en los colegios con el mismo propósito: pronunciar correctamente el idioma nacional.
 Al ser China el país más poblado, el mandarín resulta el idioma más hablado del planeta; si a esto sumamos el continuo crecimiento económico del país y el interés de las demás naciones por sus oportunidades de negocios, es natural que surja la pregunta de si se convertirá en el idioma del futuro, desplazando de alguna manera la supremacía del inglés.
 Más allá de si eso sucede o no, el consejo para quienes deseen incursionar en este gran mercado es que, considerando las características de su cultura —tradicional y arraigada— tengan en cuenta el idioma mandarín a la hora de plantear sus estrategias comerciales.
 
 
 
 

4) Multiplicidad de religiones 

La diversidad religiosa de la época imperial sigue existiendo en la actualidad, razón por la cual en China hay católicos, protestantes, judíos y musulmanes. Sin embargo, hay tres religiones que se destacan por encima del resto: el confucionismo (basada en una serie de principios y normas morales para vivir la vida de forma espiritual); el taoísmo (inspirada en antiguas religiones que practicaban culto a la naturaleza y los antepasados) y el budismo, considerada como la religión más importante del país, aunque su origen se remonte a la India. Estas tres creencias conviven sin problemas, e incluso existen creyentes que toman los principios y enseñanzas que más les inspiran, aunque pertenezcan a diferentes cultos.
 El cristianismo también es protagonista, sobre todo por la cantidad actual de fieles que lo profesan.
 
 
 

5) Una gran intranet  

 
Muchos se sorprenden que en China no se suelan usar WhatsApp, Facebook, Twitter ni ninguna de las redes sociales populares de Occidente. Más interesante aún, Google tampoco opera en este país. Así y todo, China cuenta con un gran ecosistema digital en lo que a redes sociales se refiere, un sistema muy amplio y que suple las necesidades de la población. Por ejemplo, WeChat, (en chino, 微信; pinyin, Wēixìn; literalmente, «micro-mensaje»), es una aplicación multipropósito china desarrollada por Tencent que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online, entre otros servicios, que puede ser utilizada para comunicarse con clientes chinos.
 
 
 

Importante: Comercio exterior en tiempos de pandemia

 

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la situación de COVID-19 como una pandemia. Se recomienda informarse sobre el estado sanitario actual de la región, la situación personal de su cliente, así como también sobre las políticas sanitarias aplicadas por las autoridades de cada país. Una comunicación fluida y constante le permitirá estar al tanto y poder tomar mejores decisiones en esta delicada coyuntura mundial.
 
 

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