Rosario Traducciones continúa su gira por Latinoamérica a través de #ElEspañolEnElMundo. Este mes aterrizamos en un territorio mediterráneo de gran riqueza hídrica. ¿Vende, exporta o necesita comunicarse con una audiencia latinoamericana? Desde Rosario Traducciones y Servicios S.A. continuamos recorriendo diferentes países de Latinoamérica para conocer su diversidad y riqueza cultural. El destino de este mes es Paraguay, un país mediterráneo cuyas fronteras están constituidas en un 70 % por importantes ríos.
1) Origen del nombre del país
Existen numerosas versiones en torno al origen de la palabra Paraguay. La primera, y de las más difundidas, es la que indica que en guaraní Paraguay significa “río que origina un mar”. Otra teoría —aunque menos popular— se inclina por los significados “río coronado” o “agua de los paraguaes”.
También se dice que Paragua fue un cacique que pactó con los españoles, y a partir de ahí le asignaron ese nombre al río Paraguay, ya que “y” en guaraní significa agua o río.
Más allá de cual sea la versión correcta, todas las teorías coinciden en que el nombre proviene del guaraní y que refleja la historia cultural del país.
Paraguay posee una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo denominada Itaipú, la cual comparte con
. Además, cuenta con las hidroeléctricas Acaray y Yacyretá (esta última es paraguaya-argentina). Este hecho lo convierte en el mayor país exportador de energía del mundo.
Sus centrales generan energía para más de 30 millones de personas y por ser un país de 7 millones de habitantes, exporta el 75 % de la energía producida.
La insignia paraguaya tiene la particularidad de contar con dos escudos, además de ser la única en toda América que es distinta en ambos lados. Fue adoptada en 1842, durante el gobierno de Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, cónsules de la República.
En el frente se puede divisar un escudo con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de corona, rodeando a una estrella, que iluminó la Independencia de Paraguay. En el reverso lleva otro escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”: el león representa la valentía del pueblo y el gorro, la libertad.
Algo muy notable para destacar de Paraguay es que el 80 % de su población es bilingüe. A partir de la Constitución de 1967, la lengua guaraní fue reconocida como nacional y el español como idioma oficial. Con la promulgación de la Constitución de 1992, ambas lenguas pasaron a considerarse oficiales. En tanto, el guaraní ha sido reconocido como idioma de trabajo del Mercosur.
5) La moneda más antigua de Sudamérica
El guaraní, la moneda de circulación legal de Paraguay, fue emitida por primera vez en el año 1943 y es la moneda en curso legal más antigua de Sudamérica.
Desde su creación, acumula una inflación de más de 300.000 %; sin embargo es considerada como una de las más estables en relación a otras monedas de la región. Por tal motivo, se fueron agregando ceros al guaraní original a lo largo de los años, para convertirse en una de las monedas con más ceros en todo el mundo.
Paradójicamente, los billetes no tuvieron nada escrito en el idioma homónimo hasta 1979. Recién ese año se añadieron los valores expresados en guaraní, por lo que el papel moneda pasó a ser bilingüe.
6) Una sopa única
Uno de los platos típicos del país es la sopa paraguaya, la cual es famosa por ser la única sopa sólida del mundo. Es un bizcochuelo esponjoso salado, de muy rico contenido calórico y proteico, y tiene como ingredientes principales harina de maíz, huevo, leche, queso y aceite o grasa de cerdo.
Las bases de la gastronomía paraguaya se centran especialmente en dos alimentos de raíz indígena: la mandioca (o yuca) y el maíz, de los cuales se conocen distintas variedades, y se extraen diferentes usos en la alimentación. Entre las comidas tradicionales, pueden nombrarse el chipá guasú (pastel de choclo cocinado al horno) y el vorí vorí —también difundido como borí borí—, un caldo a base de maíz, queso, gallina y vegetales.
7) El 70 % de las fronteras son ríos
La frontera paraguaya tiene una longitud de 3.425 kilómetros. Los tres países con los que comparte límites son
Bolivia (31 kilómetros de frontera húmeda y 738 kilómetros de límite terrestre),
Brasil (630 kilómetros de frontera húmeda y 315 kilómetros de límite terrestre) y Argentina (1.711 kilómetros solo de frontera húmeda, conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo).
8) Tereré: patrimonio cultural y bebida nacional
En las tierras paraguayas el calor suele ser agobiante y para ello no hay nada mejor que su bebida típica, a base de hielo, agua, yerba (ka’a en guaraní) y algunas hierbas. Como también sucede con el mate en Uruguay, Argentina y sur de Brasil, el tereré se considera como una excusa para compartir un momento con la familia o los amigos.
El tereré tiene sus propios rituales. Una de las tradiciones considera que lo debe cebar la persona de menor de edad en el grupo (en guaraní, el pahague). La ronda suele ir al revés de las agujas del reloj y no se debe saltear a nadie. Cuando alguien ya no quiere, suele decir “gracias” y eso indica que no va a tomar más.
9) Guerra de la Triple Alianza: una herida imborrable
La Guerra de la Triple Alianza fue un conflicto que enfrentó a Uruguay, Brasil y Argentina contra la República de Paraguay.
Antes de la guerra, Paraguay era considerada una potencia económica, con un desarrollo industrial modelo en relación al resto de la región. El conflicto se inició en 1864, durante el gobierno de Francisco Solano López, y culminó en 1870 con la muerte del comandante en jefe paraguayo. Paraguay perdió gran parte de los territorios que se disputaba con Brasil y además tuvo que pagar una indemnización a todos los países afectados por la guerra.
Aún hoy el país no se ha recuperado del todo de este conflicto, en el que perdió la vida más del 75 % de la población, en su mayoría hombres.
10) Dos días de la Independencia
En Paraguay se celebran dos días de fiesta nacional ya que su independencia tuvo lugar entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811. Durante las últimas horas del 14 de mayo, los revolucionarios tomaron el Cuartel General y liberaron a más de 30 presos políticos. A la mañana siguiente, el gobernador español Bernardo de Velasco tuvo que entregar las armas y separar a los funcionarios españoles y a los miembros del Cabildo. Esas horas le valieron a Paraguay su Independencia, siendo uno de los primeros países americanos en lograr su autonomía.
Vale destacar que el 15 de mayo se conmemora el día de la madre en Paraguay, ya que es el día de la Madre Patria.