Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. Este mes aterrizamos en la Federación Rusa, país que –por su gran extensión territorial– representa una oportunidad comercial para el sector exportador santafesino, especialmente para el rubro alimenticio. En esta nota te invitamos a conocer algunos datos importantes para entablar relaciones comerciales.
1) Extensión territorial
La Federación Rusa tiene más de 17 millones de km2, lo que representa una décima parte de toda la extensión continental del planeta. Además de ser el país más grande del mundo, parte de su territorio está ubicado en Europa y la otra parte se extiende sobre Asia, siendo de esta manera la nación más grande de ambos continentes.
Rusia posee la cuarta parte de todos los bosques del mundo, cuya zona se extiende desde las fronteras occidentales del país hasta la costa del océano Pacífico. Sus costas están bañadas por las aguas de doce mares, además de poseer miles de ríos y lagos, entre los cuales se destaca el Mar Caspio (considerado como el lago más grande del mundo) y el lago Baikal (el más profundo de agua dulce).
2) Un idioma, varias lenguas
Si bien la Constitución establece que el idioma ruso es la lengua oficial de la Federación Rusa, cada sujeto federal o república cuenta con el derecho a establecer su propio idioma estatal. Por ello, en todo el territorio se hablan más de 100 lenguas.
El idioma ruso también tiene reconocimiento oficial en Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán; también es de uso frecuente en Ucrania y algunas provincias de Georgia, como también en Estonia y Letonia. Esto se debe a su antigua pertenencia a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), desaparecida en 1991, la cual que estaba compuesta por 15 repúblicas.
Casi 300 millones de personas hablan ruso en todo el mundo, siendo el séptimo idioma más hablado del planeta. Cabe destacar también que es uno de los idiomas aceptados en Naciones Unidas, junto al español, árabe, francés, inglés y chino mandarín. Se trata de la lengua de origen eslavo más hablada del planeta.
3) Costumbres empresariales
El mercado ruso es extremadamente competitivo y por lo tanto establecer una relación personal es un factor que puede resultar clave para una negociación exitosa así como también para una relación comercial de largo plazo.
Obtener entrevistas puede resultar una tarea difícil y la respuesta a los correos electrónicos suele dilatarse.
En los contactos a nivel empresarial, la vestimenta es predominantemente formal.
El dominio del idioma ruso es importante y en caso de no hablarlo se aconseja la contratación de intérpretes.
4) Diferencia horaria / estacional
Un hecho a destacar es que Rusia tiene 9 husos horarios diferentes. Con respecto a la ciudad de Moscú, la diferencia horaria con la Argentina es de +7 horas.
El invierno (de diciembre a marzo) suele ser muy crudo con temperaturas que pueden llegar a los 25 grados bajo cero en la ciudad capital.
Los meses de julio y agosto corresponden al receso estival, en tanto se registra una acentuada merma de la actividad empresarial. Los primeros diez días del año tanto la administración pública como los bancos suelen estar cerrados.
5) Embargo sobre exportaciones
El referéndum de independencia de la región ucraniana de Crimea y su integración consecuente en marzo de 2014 a la Federación de Rusia han suscitado fuertes reacciones en la escena internacional. En ese momento, varios países denunciarion la violación tanto de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania como de la prohibición del uso de la fuerza armada en derecho internacional.
Como consecuencia, la Unión Europea ha impuesto una serie de medidas restrictivas contra Rusia, que incluyen cuestiones diplomáticas y sanciones económicas.
Como respuesta a dichas sanciones, desde aquel momento la Federación Rusa ha implementado una prohibición de las importaciones de productos alimentarios procedentes de los países que la sancionaron, medida que ha sido renovada por el presidente Putin hasta diciembre de 2021.
Al tratarse de rubros del sector alimenticio, esta medida se presenta como una oportunidad para el mercado argentino, sobre todo para la industria cárnica y láctea.
¿Desea entablar relaciones comerciales con clientes del exterior y necesita diseñar una estrategia para la comunicación efectiva de sus productos? Estamos aquí para ayudarlo. Envíenos sus consultas a i
nfo@rosariotrad.com.ar o
ventas@rosariotrad.com.ar