Desde mediados de 2019 Rosario Traducciones y Servicios S.A –a través de la sección #ElEspañolEnElMundo– viene realizando un recorrido por toda América para conocer las características y particularidades de cada uno de los países de habla hispana. Este mes volamos hacia América del Norte para descubrir algunos datos curiosos sobre el español en Estados Unidos.
De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino: el 18 % de la población. Se estima que más de 40 millones de personas hablan español en sus casas, lo que equivale al 12,6 % de la población total del país.
2) El segundo idioma más hablado
Si bien la mayoría de los estadounidenses habla inglés, Estados Unidos no tiene un idioma oficial, ya que ni la Constitución ni ningún otro documento declaran que exista un idioma que prevalezca por encima de los demás. Después del inglés, el español es el idioma más hablado según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Le siguen el chino, el francés, el alemán, el tagalo y el vietnamita.
3) El primer idioma europeo
El primer explorador europeo en llegar al territorio que hoy es Estados Unidos fue Juan Ponce de León, en el año 1513. En estos primeros asentamientos, los colonizadores, que eran españoles, trajeron consigo también la lengua. Los colonos ingleses llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XVII, casi un siglo más tarde que los españoles, y fundaron un asentamiento en Jamestown, en tanto el uso generalizado del inglés se produjo en el siglo XIX.
Antes del asentamiento de los europeos, se hablaba gran cantidad de lenguas, las cuales se siguieron hablando durante al menos dos siglos más, aunque la mayoría se han extinguido. En algunas partes del país, principalmente en ciertas reservas indias, se continúan utilizando y tienen un número suficiente de hablantes fluentes.
De acuerdo con el censo de 2000 y otras encuestas lingüísticas, la lengua indígena con mayor número de hablantes en Estados Unidos es el navajo (navaho). Las otras lenguas en orden de importancia numérica son el cheroqui y el choctaw.
4) Segundo país con más hispanohablantes
Según varias investigaciones, desde el Instituto Cervantes se estima que para el año 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. Estos datos se basan en las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de EEUU, que pronostica que los hispanos serán 119 millones en 2060. Eso supondrá que el 28,6 % de la población estadounidense, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano.
5) Espanglish: una forma de comunicación popular
El espanglish, espanglés o spanglish o español de Estados Unidos es la fusión morfosintáctica y semántica del español con el inglés, la cual tiene gran relevancia entre los hispanos de Estados Unidos. En la práctica del espanglish se toman prestados ciertos léxicos, estructuras gramaticales y recursos fonéticos, para adecuarlos a las necesidades propias de la comunicación.