EXPORTACIONES A SUDÁFRICA: LA GRAN PUERTA DE ENTRADA A LOS MERCADOS DE LA REGIÓN

Su ubicación geográfica estratégica y su gran mercado interno lo posicionan como una gran oportunidad para las exportaciones santafesinas


Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. Este mes aterrizamos en Sudáfrica, una de las economías más desarrolladas y estables del continente africano que cuenta con un mercado de más de 55 millones de consumidores. Su ubicación geográfica estratégica y su gran mercado interno la posicionan como una gran oportunidad para las exportaciones santafesinas. En esta nota invitamos a conocer algunos datos importantes para entablar relaciones comerciales.
 

 

1) POTENCIA REGIONAL

Sudáfrica es la economía más desarrollada y estable de África. Forma parte del grupo de economías emergentes más destacadas del mundo (BRICS), al que pertenecen países como Brasil, Rusia, India y China.
El país cuenta con abundantes recursos naturales, con sectores legales, de comunicación, energía y transportes bien desarrollados. Sin embargo, a pesar de su moderna infraestructura, una de las mayores trabas es la desigual distribución de los recursos y de las riquezas: el 1 % de la población posee el 70,9 % de la riqueza total del país, mientras que el 60 % con menos recursos concentra solo el 7 %.
 
 

2) DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL


Sudáfrica es reconocida por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se la conoce como la nación del arco iris. Es un país étnicamente diverso: el 79,5 % de la población es negra, la cual está dividida en diferentes grupos étnicos que hablan diferentes lenguas bantúes. Además, cuenta con las mayores comunidades de habitantes de procedencia europea e india, así como de comunidades multirraciales del continente.
Por otro lado, el país cuenta con más de 20.000 plantas diferentes, que representan cerca del 10 % de todas las especies conocidas del mundo. Es un área particularmente rica en biodiversidad vegetal, por lo que ocupa el sexto lugar entre los diecisiete países megadiversos del mundo.
 

3) ONCE LENGUAS OFICIALES

Sudáfrica es el país con mayor número de lenguas oficiales del mundo, de las cuales dos son indoeuropeas, el inglés y el afrikáans, mientras que las otras nueve pertenecen a la familia bantú. Las once lenguas oficiales son las siguientes: Afrikáans, inglés, ndebele del sur, sesoto sa leboa, sesoto, suazi (siSwati), tsonga (Xitsonga), setsuana (Setswana), venda (Tshivenda), xhosa (isiXhosa), zulú (isiZulu). 
La Constitución también reconoce otros nueve idiomas, considerados como nacionales: Fanagalo, joi, san, nama, lobedu (Khilobedu), ndebele del norte (Sindebele), fuci (Siphuthi), lengua de signos y tamil.
El  idioma más hablado en el hogar de los sudafricanos es el zulú (el 23,8 %), seguido del xhosa (17,6 %) y del afrikáans (13,3 %). 
Más allá de que el inglés es el sexto idioma más hablado como lengua materna, con el 8,2 % del total, el mismo es comprendido por la mayoría de los habitantes de las las zonas urbanas y es la lengua predominante para usos gubernamentales y medios de comunicación. 


4) HUELLAS DEL APARTHEID

El apartheid fue un sistema político impulsado por los descendientes de los colonos europeos, cuyo objetivo fue mantener sus privilegios frente a la población autóctona. Este conjunto de leyes -que se aplicó desde 1948 hasta principios de los ‘90-  estableció un sistema desigual y discriminó a la población negra e india de Sudáfrica durante gran parte del siglo XX.
Bajo este régimen, los negros no podían votar, debían vivir en zonas alejadas de los blancos, cobraban menos por el mismo trabajo y, si iban al colegio, debían ir a centros separados con peor nivel educativo. La segregación fue tan extrema que blancos y negros no podían ser pareja o casarse, utilizar el mismo baño público, ir en el mismo autobús ni bañarse en las mismas playas, entre muchas otras restricciones.
Si bien pasaron casi treinta años de la abolición de este régimen, Sudáfrica es considerado uno de los países más desiguales del mundo, debido a un reparto muy desequilibrado de la riqueza y a una escasa capacidad de ascenso de la población más pobre -de raza negra o mestiza-, lo que, tras casi tres décadas de democracia, aún revela huellas del apartheid.
 

5) COSTUMBRES SOCIALES

Al hacer negocios en Sudáfrica, se debe tener en cuenta que los ingleses, los afrikaners y los africanos negros tienen distintas costumbres, y aunque están unidos como sudafricanos, cada uno tiende a reflejar su personalidad colectiva. 
Es una sociedad que aprecia la buena formación académica, por lo que hacer mención a títulos universitarios puede servir como una buena introducción.  Por lo general, siguen el estilo británico de un intercambio educado y formal de apretones de manos e intercambio de tarjetas de visita.
Los sudafricanos suelen ser personas cálidas, amigables y extrovertidas y las conversaciones pueden volverse personales después de un período de tiempo relativamente breve, momento en que mostrarán un interés genuino en la forma de vida en su país de origen y en lo que piensa de Sudáfrica. Asimismo, hablar sobre deportes puede ser una forma efectiva de personalizar los negocios. 
Los sudafricanos tienden a usar lenguaje corporal demostrativo cuando hablan. Cabe destacar que hablar con las manos en los bolsillos es considerado grosero. Y, al pasar por una puerta, es costumbre que los hombres africanos precedan a las mujeres.
 
 

Empresa

Rosario Traducciones y Servicios S.A. tiene su sede en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se encuentra uno de los más prestigiosos núcleos de formación de traductores...

Servicios

Rosario se transformó en un centro del idioma castellano con un importante número de profesionales de traducciones de inglés, castellano y portugués.

Novedades

Las últimas novedades en el mundo de la traducción las encontrarás mes a mes en nuestro portal.

Equipo

Contamos con personal permanente y una red internacional de profesionales...