EXPORTAR A COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
El país del eje cafetero, por su gran consumo interno y su infraestructura se presenta como una gran oportunidad para las exportaciones santafesinas.
Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. Este mes volamos hacia Colombia, una de las economías emergentes más importantes de Latinoamérica, destacada especialmente en el sector de minería y turismo. El país del eje cafetero, por su infraestructura y su gran consumo interno, se presenta como una gran oportunidad para las empresas exportadoras. En esta nota invitamos a conocer algunos datos importantes para entablar relaciones comerciales.
1) Un pueblo amable
Los colombianos son reconocidos por su cordialidad y amabilidad. Sin importar el lugar, ser anfitrión y atender a las visitas es una tradición que habla sobre la nobleza de su gente. Esto puede incluir compartir una gran dosis de comida típica rodeado de familia y amigos. Además, no puede faltar la música y los cócteles.
El colombiano hace amigos con facilidad y crea vínculos profundos. Esa es tal vez, su cualidad más valiosa. Sin importar lo mucho o poco que pueda ofrecer, el cariño y la generosidad están siempre presentes.
2) Gran biodiversidad
Los recursos naturales de Colombia son una de sus mayores riquezas y esto se refleja en números sorprendentes. En el país del eje cafetero, un árbol crece tres veces más rápido que en Chile y nueve veces más rápido que en Canadá. Si bien posee un territorio siete veces más pequeño que Brasil, cohabitan casi el mismo número de plantas (cincuenta y cinco mil entre ambos países), que representan el 20% de las especies vegetales del planeta. Otro dato a destacar es que Colombia cuenta con 1815 especies de aves, hecho que la convierte en el país con más variedad de pájaros del mundo.
3) Multiplicidad de lenguas
Si bien el español es la lengua oficial y mayoritaria de Colombia, existen más de sesenta lenguas indígenas y criollas habladas en ámbitos locales y regionales. Su número concreto está bajo discusión, ya que algunos autores consideran como lenguas diferentes lo que otros consideran son variedades o dialectos de la misma lengua. La mayoría de los datos coinciden en el registro de 66 lenguas indígenas, aisladas o agrupadas en más de 20 familias o unidades filogenéticas, habladas por cerca de medio millón de indígenas. Según la enciclopedia Ethnologue, en Colombia existe un centenar de idiomas o lenguas, de las cuales 80 son lenguas vivas y 20 están extintas.
4) Celebraciones católicas
Más allá de que en su Constitución Nacional se determine que es un país laico, en la práctica los colombianos son muy católicos y muchas de sus celebraciones giran en torno a estas creencias.Tal es el caso del Día de las Velitas, momento en que todo el país se ilumina en homenaje a la inmaculada concepción. Las celebración inicia a las 19 horas del 7 de diciembre y termina en la madrugada del 8 de diciembre, horas durante las cuales en todos los barrios, parques y calles, se prenden velitas y faroles y la gente sale a las calles a compartir estos momentos, participar en las oraciones grupales o tomarse fotos.
La Navidad es la época más esperada del año, por eso desde el 1º de diciembre todas las casas, oficinas, conjuntos habitacionales, parques y plazas públicas, centros comerciales y hasta aeropuertos locales, ponen decoración alusiva y arman su pesebre.
5) Costumbres sociales
En los ambientes de negocios colombianos se saluda con un apretón de manos, tanto a los hombres como a las mujeres. Se recomienda extenderla primero a la persona de mayor rango en la empresa. No se debe saludar a las mujeres con beso en la mejilla a menos que tenga un grado de confianza que le permita hacerlo.
Los empresarios colombianos dan mucha importancia a los títulos profesionales. Por lo tanto, se sugiere saludar primero nombrando el título y luego el apellido o el primer nombre, si así se lo han solicitado. Inicialmente no es recomendable tutear.
Los colombianos son muy cordiales, por lo que los obsequios serán bien recibidos. Algo representativo de su país o de su empresa será bien visto. Se recomienda que los obsequios no sean tan ostentosos y en lo posible tratar de llevar un presente a todos los asistentes de la reunión. Si va a regalar flores se recomienda evitar los claveles y los gladiolos, ya que están asociados con la muerte.