Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. Este mes cruzamos la cordillera de Los Andes para conocer algunos datos importantes para entablar relaciones con Chile, uno de los países con mejor infraestructura de la región, cuyo mercado tecnológico junto a sus redes de conexión ofrecen grandes posibilidades de cara a las exportaciones.
1) GEOGRAFÍA PARTICULAR
Si hablamos de su territorio, Chile se destaca por ser un país de contrastes ya que al norte se halla el desierto más árido del mundo (Atacama) y al sur enormes glaciares. El país cuenta con todo tipo de clima -a excepción del tropical- y su comportamiento estacional es inverso al de los países de Europa y América del Norte.
Debido a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico, es considerado el país sísmicamente más activo del mundo y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales. A lo largo de su historia, diversos terremotos han afectado al país, siendo el Terremoto de Valdivia ocurrido en 1960 el mayor sismo registrado hasta la actualidad.
2) MULTIPLICIDAD DE LENGUAS
Chile no tiene ningún idioma oficial. Sin embargo, el español se considera la lengua nacional, hablada por el 99 % de la población. Además, se hablan diversas lenguas indígenas: mapudungun (250.000 hablantes), aimara (19.000), quechua sureño (6.180) y rapanui (1.000). Por su parte, al kawésqar, chesungun y yámana les quedan muy pocos hablantes, en tanto hay lenguas que se han extinguido totalmente: aonikenk, cacán, chono, gününa këna, kunza y slk’nam.
Las lenguas inmigrantes más habladas son el alemán (20.000 hablantes), croata, catalán, italiano y romaní vlax. En la educación, el inglés es una asignatura obligatoria, y se enseña desde primaria.
3) MAYORÍA CATÓLICA
El 73 % de los chilenos están afiliados a la Iglesia Católica Romana. En tanto, alrededor del 15 % de la población se identifica con varios grupos protestantes. Esto incluye anglicanos y luteranos, aunque la gran mayoría de los protestantes chilenos pertenecen a la Iglesia Pentecostal.
El 4% de la población pertenece a otros grupos religiosos (judíos, musulmanes y ortodoxos griegos), mientras que el 8 % afirma no profesar ninguna religión.
Los chilenos respetan profundamente las creencias religiosas de los demás, y la religión rara vez constituye una fuente de conflicto o desacuerdo.
4) CALENDARIO ANUAL
El calendario anual puede resultar importante de cara a establecer negocios en Chile. Febrero suele ser el mes donde los chilenos se toman vacaciones, por lo tanto en esa fecha difícilmente se logrará contar con la disponibilidad de altos directivos y personal jerárquico. Del mismo modo, la Semana Santa también deberá ser tenida en cuenta en ese aspecto.
En el ámbito de los negocios, la formalidad suele ser requerida. Esto significa que se debe priorizar el trato de ‘usted’ y dar la mano a la hora de saludarse. También es común dar inicio a una reunión de negocios con el intercambio de tarjetas profesionales.
El horario laboral es también altamente respetado. Lo que significa que enviar un correo a altas horas de la madrugada o fuera de horas de oficina puede ser considerado fuera de lugar.
5) COSTUMBRES SOCIALES
Durante los encuentros formales, la gente se da la mano suavemente, mientras que los buenos amigos suelen darse la mano y abrazarse. Las mujeres chilenas normalmente saludan a sus conocidos (tanto hombres como mujeres) con un beso en la mejilla derecha.
Los chilenos suelen ser bastante puntuales en sus reuniones de negocios. Sin embargo, cuando se invita a una casa a cenar, se espera que el invitado no se presente antes de unos veinte minutos después de la hora acordada.
Es una sociedad que acostumbra a comportarse de forma moderada en los espacios públicos y en los restaurantes y se considera una falta de respeto levantar la voz. También resulta imprudente hablar del pasado autoritario del país en reuniones sociales, ya que la población está muy dividida en relación a este tema.
La transparencia es muy valorada en la comunidad profesional. Chile cuenta actualmente con niveles muy bajos de corrupción, por lo cual adaptarse a las normas y leyes es algo habitual y deseado.