EXPORTAR A PARAGUAY: 5 ASPECTOS CLAVE PARA CONOCER SU SOCIEDAD Y CULTURA

 
Este pequeño país latinoamericano de gran riqueza hídrica ofrece grandes oportunidades para el comercio internacional 
 
 
Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. En esta oportunidad visitamos la República de Paraguay, un país mediterráneo ubicado en el corazón de Latinoamérica cuyas fronteras están constituidas en un 70 % por importantes ríos. Su gran riqueza hídrica y su estructura fluvial (posee una de las flotas fluviales más grandes del mundo) lo posicionan como un mercado estratégico que además puede servir como trampolín hacia otros destinos exportadores.
 


1) Aspectos socioeconómicos

En su política para atraer inversiones extranjeras, Paraguay ofrece, entre otros incentivos arancelarios, un régimen de maquila que consiste en la importación de bienes semielaborados sin pagar aranceles aduaneros, con la condición de que serán sometidos a procesos manufactureros y luego reexportados. 
Si bien la maquila es una antigua práctica del comercio internacional, que se encuentra con frecuencia en países de bajo costo salarial, en Paraguay han innovado sumándole la variante de la "maquila de servicio intangible", que tiene por objeto procesar y reexportar bienes intangibles importados temporalmente por cualquier medio electrónico. Este plus ha hecho que la industria de los servicios basados en el conocimiento pueda encontrar un nicho de mercado en este país. A este contexto pueden sumarse bajos costos de energía eléctrica y laborales. 
Otro rasgo distintivo es que el país tiene la población más joven de la región: el 66 % menor a 35 años. Con un total de 6,8 millones de habitantes, casi la mitad de la población se concentra en Asunción, su ciudad capital. 
 

2) Dos lenguas oficiales

Algo muy notable para destacar de Paraguay es que el 80 % de su población es bilingüe. A partir de la Constitución de 1967, la lengua guaraní fue reconocida como nacional y el español como idioma oficial. Con la promulgación de la Constitución de 1992, ambas lenguas pasaron a considerarse oficiales. En tanto, el guaraní ha sido reconocido como idioma de trabajo del Mercosur.
Además del guaraní, hay 50.000 paraguayos que hablan lenguas indígenas, entre las que se encuentran: aché, ayoreo, chamacoco, iyo’wujwa chorote, guaná, maká, nivaclé, ñandeva (chiripá), paí tavyterá, sanapaná, toba qom y toba-maskoy.
Las lenguas inmigrantes más comunes son el portugués (debido al área fronteriza con Brasil) y el alemán (debido a la inmigración alemana después de la Segunda Guerra Mundial).


3) Mayoría católica

La población paraguaya profesa mayoritariamente la religión católica romana. También hay varias sectas protestantes y pequeños grupos de la fe bahaí, budista y judía. 
Además de los días festivos y rituales católicos tradicionales, Paraguay rinde homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Este día se celebra con una peregrinación guiada por religiosos y funcionarios del gobierno al santuario de Caacupé.
Las creencias y prácticas relativas a la muerte también siguen la tradición católica romana. Las personas fallecidas son enterradas en cementerios y las novenas para los difuntos suelen ser concurridas, aunque esta práctica está disminuyendo en las áreas urbanas. 

4) Costumbres sociales

En Paraguay se priorizan las relaciones personales por sobre las comerciales, por lo cual se recomienda establecer un buen vínculo a nivel personal en los primeros encuentros. 
Tanto hombres como mujeres siempre se dan la mano al saludar, incluso si se han reunido más temprano en el día. 
Las reuniones de negocio a menudo suelen comenzar con algunos minutos de retraso, de igual manera se espera que quienes concerten una cita se presenten a tiempo. Las negociaciones suelen ser lentas y duraderas, por lo que se recomienda adaptarse a los ritmos locales y evitar la prepotencia.
 

5) Guerra de la Triple Alianza: una herida incurable

La Guerra de la Triple Alianza fue un conflicto que enfrentó a Uruguay, Brasil y Argentina contra la República de Paraguay. 
Antes de la guerra, Paraguay era considerada una potencia económica, con un desarrollo industrial modelo en relación al resto de la región. El conflicto se inició en 1864, durante el gobierno de Francisco Solano López, y culminó en 1870 con la muerte del comandante en jefe paraguayo. Paraguay perdió gran parte de los territorios que se disputaba con Brasil y además tuvo que pagar una indemnización a todos los países afectados por la guerra. 
Aún hoy el país no se ha recuperado del todo de este conflicto, en el que perdió la vida más del 75 % de la población, en su mayoría hombres. 
 
 

Empresa

Rosario Traducciones y Servicios S.A. tiene su sede en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se encuentra uno de los más prestigiosos núcleos de formación de traductores...

Servicios

Rosario se transformó en un centro del idioma castellano con un importante número de profesionales de traducciones de inglés, castellano y portugués.

Novedades

Las últimas novedades en el mundo de la traducción las encontrarás mes a mes en nuestro portal.

Equipo

Contamos con personal permanente y una red internacional de profesionales...