RELACIONES COMERCIALES CON BOLIVIA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Es el país sudamericano con mayor población indígena de la región y cuenta con un fuerte arraigo cultural 
 
 
Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. En esta oportunidad visitamos la República de Bolivia, un país colmado de riquezas naturales que cuenta además con una gran historia ligada a la identidad de sus pueblos originarios. 
 



 
 

1) PAÍS MULTICULTURAL

 Bolivia es un país multicultural compuesto por mestizos (68 %), indígenas (20 %), blancos (5 %) y negros (1 %). Tiene un arraigo indígena muy fuerte, siendo el Estado de la región con mayor población originaria. De hecho, la República de Bolivia ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas por proteger y preservar su cultura, como un referente para el resto de los pueblos indígenas del mundo. 
Cabe destacar que su Constitución Nacional reconoce treinta y siete idiomas oficiales, incluyendo además del español, los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originarios, entre ellos el quechua, el guaraní y el aimara.
 

 
 

2) SOCIOS LOCALES

Antes de ingresar al mercado boliviano, se recomienda contar con un socio en el país, que conozca las normas de comercio exterior, que sepa cómo se mueve y cuáles son las necesidades del mercado local. Debido a sus políticas y cultura, la llegada de empresas y productos de otros países es recibida con indiferencia, por lo que estratégicamente es mucho más factible tener éxito si se cuenta con dicho socio interno. Bolivia ha intensificado sus esfuerzos para mejorar su desarrollo social, modernizar su infraestructura y reducir la pobreza mediante el incremento de la inversión extranjera y la cooperación internacional. 
 
 

3) COSTOS LABORALES 

Bolivia ofrece mano de obra a costos competitivos para empresas extranjeras que hagan negocios en el país. Las principales ventajas del costo laboral de Bolivia se pueden encontrar en sectores como la manufactura y el servicio al cliente.
Las compañías extranjeras que buscan hacer negocios en Bolivia, por lo tanto, podrán tener mayor acceso a personal experimentado a costos accesibles en comparación con otros mercados, manteniendo bajos los gastos generales y mejorando las posibilidades de establecer márgenes de ganancia más altos.
 

4) COSTUMBRES EMPRESARIALES

En el proceso para establecer un negocio en Bolivia, es importante construir relaciones personales. Se sabe que los bolivianos son amables y sociales, y por esta razón, le dan importancia al hecho de conocer a sus socios comerciales. 
Las relaciones personales se consideran cruciales antes de concluir un acuerdo comercial. Los empresarios bolivianos tienden a ser formales y, particularmente en La Paz y Cochabamba, prestan atención al uso de vestimenta adecuada para los negocios.
En términos de tiempos, se considera normal que las reuniones de negocios comiencen entre 10 y 15 minutos después de la hora programada. Dar la bienvenida a posibles socios comerciales ofreciendo comida se considera de buena educación. Los regalos de bienvenida también se consideran una buena práctica.
 

5) LA HERIDA DE VIVIR SIN MAR

La guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Bolivia, en alianza con Perú, contra Chile. Se detonó cuando Bolivia impuso un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado, por lo que Chile decidió invadir su territorio argumentando que el gravamen violaba un tratado comercial firmado en 1874.
Aunque el impuesto y el tratado aparecen a primera vista como los principales iniciadores del conflicto, las causas fundamentales de la guerra fueron profundas y complejas. Como resultado, Chile movió su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y sin 400 km de costa sobre el océano Pacífico. 
Desde 2006, el gobierno boliviano ha reclamado su antiguo territorio ante la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, el Tribunal de La Haya falló a favor de Chile, argumentando que el país trasandino no tiene obligación jurídica de participar de las negociaciones por una salida al mar de Bolivia. 
 
 

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