RECURSOS DIGITALES PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD A LA LECTURA
Macrotipos, libros digitales accesibles, audiolibros y dispositivos orcam son herramientas fundamentales para las personas con dificultad visual
Según datos aportados por la Unión Mundial de Ciegos, se estima que en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, en tanto, en América Latina, son entre 6 y 10 millones de personas aproximadamente quienes padecen esta dificultad. Sin embargo, desde esta organización también se ha informado que solo el 5 % de los libros publicados mundialmente, están disponibles en formatos accesibles.
En el caso de Argentina, el último Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad realizado en 2018, impulsado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), indica que el 10,2 % de la población argentina, de 6 años y más, tiene algún tipo de discapacidad. Si bien esta investigación revela que la dificultad más prevalente es la motora, en segunda instancia se encuentra la dificultad visual (25 %), que representa a 900 mil personas en nuestro país.
Al respecto, cabe destacar que el 90,6 % de la población argentina con discapacidad de 10 años y más sabe leer y escribir, razón por la cual los diferentes recursos para garantizar la accesibilidad a la lectura deben considerarse esenciales.
¿Qué es el Tratado de Marrakech?
El Tratado de Marrakech forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Su principal objetivo es que las partes contratantes introduzcan en sus normas sobre derecho de autor un conjunto de limitaciones y excepciones para permitir la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas en formatos accesibles para beneficio de las personas que poseen dificultades visuales.
En Argentina, en 2020 el Gobierno Nacional promulgó la Ley N.° 27.588 que incorpora al Régimen de Propiedad Intelectual las excepciones previstas en el Tratado de Marrakech. Esta ley contempla la exención del pago de derechos de autor a la reproducción, distribución y puesta a disposición del público de obras en formatos accesibles; cuando estas sean realizadas por entidades autorizadas, un beneficiario o una persona que actúe en nombre de este último.
Recursos digitales para garantizar accesibilidad
Entre los diferentes recursos que posibilitan el acceso a la lectura de las personas con dificultad visual, podemos mencionar los macrotipos, libros electrónicos accesibles, audiolibros y dispositivos orcam.
Los macrotipos son aquellos libros cuyas letras son de gran tamaño o más grandes de lo acostumbrado (entre 16 y 20 puntos por pulgada), lo anterior con el fin de facilitar la lectura a aquellas personas con disminución visual que no puede ser corregida con lentes tradicionales. Los libros con macrotipos brindan la posibilidad de leer de forma compartida el mismo libro en un grupo donde haya personas con visión normal y reducida. Esto favorece la vinculación en el momento de la lectura y promueve la inclusión.
Por su parte, los
libros electrónicos accesibles, son archivos creados por instituciones que cumplen con todas las pautas de accesibilidad para contenido web y de la
Sección 508. Los mismos incluyen tecnologías aptas para garantizar todas las funciones de accesibilidad como navegación, tamaño de fuente, alto contraste, marcado y encabezados, contenido etiquetado estructuralmente, capacidad de texto a voz, descripciones con textos alternativos para diagramas, ilustraciones e imágenes, colores de fondo alternativos e interlineado controlable
Cabe mencionar también a los audiolibros, cuyo orígen se remonta a la década de 1930. Si bien inicialmente se utilizaron como medio educativo y se encontraban mayormente disponibles en escuelas y bibliotecas, antes de que estuvieran disponibles digitalmente se vendían en forma física en cintas de cassette y discos de vinilo. Con la adopción masiva del Internet, los audiolibros comenzaron a estar disponibles en línea a través de muchas fuentes diferentes, a la vez que posibilitó no solo el acceso a personas con dificultad visual, sino también el consumo de obras literarias a través de otro formato.
Por último, lejos de ser todavía de uso masivo, debido a su alto costo y a su innovadora tecnología, pueden mencionarse los dispositivos Orcam, definidos como aparatos portátiles de visión artificial que permiten a personas con discapacidad visual leer texto e identificar objetos mediante retroalimentación de audio.