El IDIOMA ESPAÑOL Y SU PREPONDERANCIA EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube son algunas de las redes sociales en las que este idioma ha adquirido gran preponderancia y popularidad
En los artículos anteriores venimos hablando acerca de los idiomas más hablados a nivel global, cuáles son los más utilizados en Internet y cuáles son los idiomas más traducidos. Según el Instituto Cervantes, el español, que es la tercera lengua más usada en Internet, trepa al segundo lugar si hablamos de las principales redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Wikipedia o Instagram así como los servicios de streaming de Netflix y YouTube.
Las redes sociales en China
Cabe destacar que el español se ubica en esta segunda colocación porque en la República Popular China muchas de estas plataformas presentan restricciones de acceso y por lo tanto son reemplazadas por otras herramientas propias como WeChat, que cuenta con alrededor de 1.000 millones de usuarios, posicionándose así como la tercera aplicación más descargada del mundo. En Occidente se la considera como la red social china que sustituye a Facebook y Whatsapp. También podemos destacar a Sina Weibo, el equivalente a Twitter, y que tiene aproximadamente 511 millones de usuarios activos. Otras aplicaciones utilizadas en China son Youku Tudou, similar a YouTube, Baidu, el motor de búsqueda más popular (similar a Google) y Douyin, mellizo de TikTok.
El idioma español en YouTube
Con el 15 % de los contenidos elaborados en español, este idioma es el segundo más utilizado en YouTube después del inglés (66 %) y a gran distancia del portugués (7 %) y del hindi (5 %) en lo referente a los 250 canales de YouTube más visitados.
El idioma español en Facebook
Según datos de 2017, el español es el segundo idioma más utilizado por los usuarios de esta red social (ver tabla debajo). Al 2021, según el informe del Instituto Cervantes, de los 2.449 millones de personas que utilizaban Facebook al menos una vez al mes, más de 400 millones lo hacían en español.
El idioma español en Netflix
Según el Instituto Cervantes, debido a las distintas opciones de audio y subtítulos disponibles en los contenidos que ofrece, los pocos estudios que hay sitúan al español en el segundo puesto, después del inglés, y con una cuota de pantalla que duplica con creces la del francés.
Wikipedia
Es una de las plataformas más convenientes para medir la presencia real de las distintas lenguas en internet. Existe libertad para crear y modificar el contenido puesto a disposición del público por esta plataforma, que convierte a sus usuarios en receptores y productores de contenidos al mismo tiempo.
Según la siguiente tabla, el español ocupa el octavo puesto en cuanto a artículos en ese idioma, pero ascendiendo al cuarto puesto en cuanto artículos editados, y subiendo un puesto en cuanto a visitas diarias, posicionándose en segunda ubicación luego del inglés en cantidad de usuarios.
El idioma español en Facebook
Según datos de 2017, el español es el segundo idioma más utilizado por los usuarios de esta red social (ver tabla debajo). Al 2021, según el informe del Instituto Cervantes, de los 2.449 millones de personas que utilizaban Facebook al menos una vez al mes, más de 400 millones lo hacían en español.
El idioma español en LinkedIn
Esta red social “es la ideal para medir la presencia del español en el ámbito laboral y en los negocios en general” menciona el Instituto Cervantes. Casi un 10% de la totalidad de los usuarios de esta plataforma utilizan el español para comunicarse.
El español en Instagram
El español ocupa también la segunda posición entre los idiomas que más se utilizan en esta red social. Se puede observar en el gráfico debajo que países de Hispanoamérica como México, España, Argentina y Colombia se ubican entre los 20 países con mayor cantidad de usuarios en el mundo.
El español en Twitter
Al igual que en Facebook, LinkedIn e Instagram, el español también ocupa el segundo lugar en Twitter por número de usuarios.
El siguiente gráfico refleja que el inglés (31,8 %), el japonés (18,8 %) y el español (8,46 %) encabezan la lista de los idiomas más populares utilizados para publicar mensajes en Twitter. Nuevamente México, España, Argentina y Colombia se ubican entre los 20 países con mayor cantidad de usuarios en el mundo.
El español en TikTok
Esta red social (y su equivalente Douyin de China), para compartir videos cortos y en formato vertical viene creciendo vertiginosamente, siendo la aplicación más bajada en 2021, según App Annie. Cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo.
Con 39 idiomas disponibles en 155 países, todavía no tenemos estadísticas reales sobre los que más se usan, pero según un informe de Sensor Tower (https://sensortower.com/) se estima que en España se han realizado 14 millones de descargas en App Store y Google Play. En tanto que en México hay casi 20 millones de usuarios, ocupando así la quinta posición en cuanto a cantidad de personas usando la aplicación. TikTok es plenamente consciente de su creciente popularidad en Asia y en los países de habla hispana, por lo que está adaptando su plataforma para atender a la población local y diversa, ya que los usuarios de habla hispana pasan una media de 43 minutos diarios en la aplicación y se conectan en torno a 7 veces al día. (https://ar.oberlo.com/blog/estadisticas-tiktok)