CÓMO CAPACITAR AL PERSONAL PARA OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN CON CLIENTES INTERNACIONALES
La comunicación de una institución con proyección global presenta un abanico de oportunidades y desafíos que vale la pena conocer y adoptar
Escribe Julio García
Como venimos sosteniendo en artículos anteriores, cada vez son más las empresas que realizan una apertura hacia mercados internacionales. En tal sentido, las traducciones de alta calidad se presentan como el boleto de ingreso a esa internacionalización, pues abren la puerta a nuevas oportunidades, nuevos clientes potenciales y relaciones mutuamente beneficiosas.
En tal sentido, resolver y detectar las necesidades de traducciones orientadas a alcanzar nuevos mercados y, al mismo tiempo, optimizar la relación costo-beneficio de la inversión asociada, se presentan como grandes desafíos. En este artículo nos enfocaremos en aquellas empresas que estén buscando capacitar a su personal para optimizar la comunicación con sus clientes internacionales.
La capacitación interna como herramienta de comunicación
En esta área se pueden dar diversos casos en los que surja la necesidad de brindar capacitación a personal de la empresa que se halle dedicado a temas relacionados con la comunicación empresarial en idioma extranjero.
Cabe aquí mencionar, a modo ilustrativo, al personal dedicado a la gestión interna de tareas inherentes a otros idiomas y a los empleados que tengan que desarrollar alguna misión en contacto con clientes del exterior, sea esta función presencial o virtual.
Gestión interna de idiomas
Estamos en una etapa de mucha competencia, las demandas de los consumidores son dinámicas y cambian constantemente las reglas del juego del mercado, por eso es necesario convertir a las personas en un poderoso recurso adicional para crear ventajas competitivas a largo plazo.
Para lograr este objetivo, las empresas necesitan definir un conjunto de soluciones organizativas para la traducción de documentos específicos a otros idiomas. Esto impacta positivamente en los empleados que hablen otro idioma desarrollando así el potencial de personas talentosas, que se verá reflejado sin dudas en el desempeño financiero de la empresa.
Además, las empresas que invierten en sus servicios de recursos humanos atraen candidatos con una perspectiva amplia y experiencia de interacción intercultural.
Esto puede ayudar a la empresa a desarrollarse en nuevas direcciones y buscar nuevos horizontes, tanto en el país como en el extranjero ya que su personal estará capacitado y mejor informado.
Clases de idioma en línea o presenciales
Con la finalidad de capacitar a los empleados que, por su función específica, deban interactuar con clientes del exterior, resulta de gran utilidad que participen de manera activa en cursos de idioma.
Esto aportará a la eficacia de la comunicación durante las tareas a las que se hallen dedicados en conjunto con clientes de otro idioma (p.ej. en un viaje al exterior o en un contacto virtual).
Una modalidad muy efectiva para adquirir un buen manejo del idioma inglés en corto tiempo (generalmente de unos pocos días) es el denominado "curso de inmersión".
Los participantes de este curso asisten a un sitio especialmente seleccionado durante cuatro días, alejados de sus actividades diarias y sumergidos en un contexto en el cual solo interactúan en inglés.
La propuesta incluye alojamiento con pensión completa y un paquete de actividades diarias como charlas o disertaciones de diversos temas; presentación de servicios y productos; role-plays; interacción con nativos de diversos países de habla inglesa; comunicación vía Skype y vídeos en inglés, entre otras.
Una modalidad muy efectiva para adquirir un buen manejo del idioma inglés en corto tiempo (generalmente de unos pocos días) es el denominado "curso de inmersión".
Los participantes de este curso asisten a un sitio especialmente seleccionado durante cuatro días, alejados de sus actividades diarias y sumergidos en un contexto en el cual solo interactúan en inglés.
La propuesta incluye alojamiento con pensión completa y un paquete de actividades diarias como charlas o disertaciones de diversos temas; presentación de servicios y productos; role-plays; interacción con nativos de diversos países de habla inglesa; comunicación vía Skype y vídeos en inglés, entre otras.