SOY TRADUCTOR MONOTRIBUTISTA: ¿CUÁNDO DEBO ADHERIRME A LA FACTURA ELECTRÓNICA?

A partir del mes de octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que todos los monotributistas –de forma escalonada según la categoría– deberán adherirse de manera obligatoria al uso de la factura electrónica. La medida terminará de implementarse en abril de 2019, por lo tanto, la emisión de tu primer comprobante digital va a depender de la categoría en la cual estás inscripto.


Adhesión obligatoria según la categoría

 

Es importante destacar que si bien la obligatoriedad rige según cada categoría en una determinada fecha, la factura electrónica SIEMPRE es una opción. Es decir, cada contribuyente puede empezar a usarla cuando quiera, pero comienza a ser obligatoria a partir de las siguientes fechas:



 

Para tener en cuenta

 

Es también importante tener en cuenta el vencimiento del talonario impreso, ya que sabiendo que la facturación electrónica va a ser el medio obligatorio, quizás ya no sea conveniente encargar un nuevo talonario cuando se venza el que está en uso.



 

¿Cómo me adhiero?

 

Llegado el momento o tomada la decisión de facturar vía electrónica, estos son los pasos  a seguir:


 

PRIMER PASO – Alta de servicios

 


Se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta". Si alguno de estos servicios no estuviera habilitado, se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresa con tu CUIT y clave fiscal. Una vez dentro del menú de Clave Fiscal, sobre el margen izquierdo visualizarás la sección "Servicios Administrativos", haz clic en la tercera opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
  2. Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", haz clic en "Adherir servicio". En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, presiona sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos" busca el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presiona "Confirmar".
  3. Para verlo en el menú de Clave Fiscal, cierra sesión y vuelve a ingresar.

 

SEGUNDO PASO – Alta de punto de venta

 

Ya habilitaste los dos servicios necesarios para emitir tus comprobantes electrónicos, ahora debes habilitar un nuevo punto de venta (cuatro dígitos numéricos para identificar la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes) diferente al que tenías asociado al de facturación manual.

Ingresa con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, accede al servicio "Administración de puntos de venta y domicilios".

Dentro del servicio, selecciona tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción "A/B/M de puntos de ventas". A continuación, se desplegará el menú de "A/B/M de puntos de ventas". Para habilitar un nuevo punto de venta deberás seleccionar "Agregar", ítem ubicado en el margen inferior.

El sistema solicitará que ingreses el código de punto de venta (Ej.: 0002), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual das de alta el punto de venta y el domicilio asociado.

Para emitir tus comprobantes a través del servicio "Comprobantes en línea" deberás seleccionar la opción "Factura en línea - Monotributo". Desde ya este es un servicio gratuito.

Una vez seleccionado el sistema de facturación, deberás seleccionar el domicilio asociado. Ten en cuenta que el domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el servicio con Clave Fiscal "Sistema Registral". Una vez ingresados los datos solicitados, selecciona el botón "Aceptar". Luego "Confirmar".

Por último en el botón "Constancia" podrás visualizar la "Constancia de Alta - Puntos de venta y Domicilios". Para imprimirla, presiona "Imprimir”


 

TERCER PASO – Emitir comprobantes en "Comprobantes en línea"

 

El último paso a realizar es configurar el servicio "Comprobantes en línea" para que emita comprobantes con tus datos:

Ingresa con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, acceda al servicio "Comprobantes en Línea".

Dentro del servicio, selecciona tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción "Datos adicionales del comprobante". Completa los datos requeridos,  y presiona "Guardar".

Una vez informados tus datos adicionales, ingresa a "Generar Comprobantes". Dentro de "Puntos de venta a utilizar" y "Tipo de Comprobante", despliega las opciones y selecciona lo que corresponda. Luego, presiona "Continuar".

En los pasos siguientes deberás completar los datos de la emisión y receptor de tu comprobante. Para generarlo, confirma la operación. Al finalizar, podrás imprimirlo o si lo deseas, podrás hacerlo en otro momento, ingresando a la opción "Consultas" dentro del menú del servicio.


Un esfuerzo que vale la pena

 

Si bien explicado paso a paso parece complicado, es un sistema simple y amigable. La información del cliente queda guardada y con solo ingresando su CUIT aparece la razón social, el domicilio y sus datos relacionados.

Como en la mayoría de los casos, te vas a encontrar pensando: ¿por qué no lo hice antes?

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