Si bien muchos de los acervos patrimoniales están migrando a soportes digitales, gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, las bibliotecas, al igual que los museos y las cinematecas, siguen sosteniendo su función de ser la memoria colectiva, albergando gran parte de la historia de la civilización.
Además, muchas de ellas, por sus estructuras arquitectónicas o tipo de patrimonio, representan un atractivo turístico importante para algunos países y hasta suelen ser elegidas como locación para numerosos films.
En esta nota, Rosario Traducciones viaja a 5 de las bibliotecas más grandes del mundo, las cuales se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.
1) Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, también conocida como Library of Congress (LOC), es la biblioteca nacional más grande del mundo y uno de los centros culturales y de investigación más importantes de los Estados Unidos. Fundada en 1800, se encuentra ubicada en Washington D.C., cerca del Capitolio de los Estados Unidos. La misma alberga una colección diversa que abarca una amplia gama de materiales, incluyendo libros, manuscritos, mapas, partituras musicales, grabaciones sonoras, películas, fotografías y materiales digitales. Se estima que su colección contiene más de 170 millones de documentos en más de 470 idiomas, lo que la convierte en una de las bibliotecas más grandes y diversas del mundo.
2) Biblioteca Británica
Situada en Londres, la Biblioteca Británica también es una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial. Fundada en 1973, es la biblioteca nacional del Reino Unido y alberga una impresionante colección de materiales con una amplia gama de disciplinas y períodos históricos.
Cuenta con un acervo de más de 170 millones de títulos, entre los que se incluyen obras maestras de la literatura, documentos históricos, artefactos culturales y recursos de investigación que abarcan desde la Antigüedad hasta la actualidad. Dentro de su prestigiosa colección, se atesora la Carta Magna inglesa de 1215, parte del First Folio de Shakespeare y gran parte del Códice Sinaítico.
Además de su función como biblioteca nacional, la Biblioteca Británica es también un importante centro cultural y educativo, desde donde se organizan exposiciones, conferencias, eventos y actividades educativas que celebran la riqueza y la diversidad del conocimiento y la cultura.
3) Biblioteca Pública de Nueva York
Otra de las bibliotecas públicas más grandes y prestigiosas del mundo es la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library, NYPL). Fundada en 1895, tiene su sede en Manhattan y cuenta con varias sucursales en los cinco distritos de la ciudad.
La NYPL posee una imponente colección de más de 55 millones de títulos, la cual abarca una variedad de temas y disciplinas, y es accesible para personas de todas las edades y antecedentes. Además, es un lugar reconocido por los amantes del cine, ya que ha sido locación para un gran número de películas, entre las que se destacan Desayuno en Tiffany's, El día después de mañana, Cazafantasmas, entre otras. También ha aparecido en populares series de televisión como Seinfeld o Sexo en en la ciudad.
4) Biblioteca Nacional de China
Ubicada en Pekín, la Biblioteca Nacional de China es una de las más grandes y prestigiosas de Asia y del mundo. Fundada en 1909 como la Biblioteca Imperial de Pekín, ha evolucionado para convertirse en una institución líder en la preservación del patrimonio cultural y la promoción del conocimiento en dicho país.
Su acervo es reconocido no solo por su tamaño sino también por su diversidad de materiales. Se estima que la biblioteca cuenta con más de 40 millones de volúmenes, abarcando una variedad de idiomas y disciplinas.
Un dato interesante y peculiar de esta institución es que alberga una de las mayores colecciones de libros raros y antiguos del mundo. Entre ellos, se encuentra una copia impresa en papel de arroz de la Enciclopedia Yongle, que fue compilada durante la dinastía Ming en el siglo XV y es considerada una de las primeras enciclopedias del mundo.
5) Biblioteca Nacional de Francia
Ubicada en París, la Biblioteca Nacional de Francia es también de las más grandes del mundo. En 1996 se mudó de su edificio histórico a su moderno edificio de 4 alas, llamado la Biblioteca François Mitterrand.
Su catálogo de más de 40 millones de ítems alberga la colección más grande del mundo de manuscritos medievales y modernos. Incluye además una amplia gama de material de archivo, desde la Edad Media hasta novelas de caballeros, escritos religiosos, historia de la ciencia y manuscritos de escritores como Pascal, Diderot, Apollinaire, Proust, Colette y Sartre.