ESTRATEGIAS PARA OBTENER UN BUEN SEO EN UNA WEB EN MÚLTIPLES IDIOMAS
Lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda presenta un gran desafío que requiere enfoques específicos
En un mundo cada día más globalizado, la expansión de los negocios a nivel internacional es una estrategia común para alcanzar nuevos mercados y audiencias. Para muchas empresas, esto implica la creación de sitios web multilingües que puedan llegar a una variedad de usuarios de diferentes regiones y culturas.
Pero estar en internet no es suficiente si no se llevan adelante ciertos procesos para tener mayor llegada a esas audiencias, entre ellas lograr que nuestro sitio web obtenga un buen posicionamiento en motores de búsqueda.
Este procedimiento, que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), significa justamente “optimización para motores de búsqueda”. El mismo conlleva una serie de técnicas, disciplinas y estrategias que se implementan en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores. En esta nota compartiremos algunos aspectos relevantes para obtener un buen SEO específicamente en sitios multi idioma.
1) Implementar una estructura de url internacional
Para una web internacional, se recomienda utilizar URLs dedicadas para cada idioma y versión del país. Esto ayudará a Google a indexar la web correctamente y poder mostrarla a los usuarios que realicen búsquedas en los idiomas para los que se busque posicionarse.
Hay varias opciones entre las que elegir a la hora de decidir la estructura de la URL. Una de las opciones más populares es optar por dominios separados o ccTLD (dominios de nivel superior de código de país) es una de las opciones más populares. Un ejemplo es el de amazon, que varía según el idioma (www.amazon.es, www.amazon.fr, www.amazon.de)
Para esta opción, se deben adquirir y gestionar varios dominios, lo cual requiere una mayor inversión en infraestructura informática. Y, desde el punto de vista SEO, se deben construir enlaces a cada dominio de forma individual, lo que puede llevar más tiempo.
El uso de subcarpetas también es una opción muy popular para mejorar el posicionamiento SEO internacional. Con las subcarpetas, todo el contenido estará dentro de un único dominio.
Un ejemplo de esto es www.apple.com/es/, www.apple.com/fr/, www.apple.com/de/
Los subdominios son otra opción posible (ejemplo: es.semrush.com, fr.semrush.com, de.semrush.com. Sin embargo, su instalación es complicada y su mantenimiento puede suponer un reto técnico. Se cree también que Google trata los subdominios como dominios separados, por lo cual es probable que se deba crear autoridad SEO para varios dominios en lugar de para un único dominio principal.
2) Generar contenido de calidad en todos los idiomas
El contenido de calidad es fundamental para el SEO en cualquier idioma. Por supuesto, lo ideal sería poder desarrollar textos únicos para cada audiencia o región, evitando simplemente traducirlo de un idioma a otro. Pero de no ser posible, dicho contenido debe ser adaptado a la cultura y preferencias locales en pos de brindar una buena experiencia del usuario y mejorar el rendimiento SEO en cada región. En tal sentido, se debe garantizar que el contenido sea relevante para cada audiencia, teniendo en cuenta sus diferencias culturales, geográficas y lingüísticas. Esto implica una buena estrategia de localización y de ninguna manera acudir a traducciones automáticas.
3) Optimizar palabras clave multilingües
Otro tip muy recomendado para lograr un buen SEO multi idioma es realizar una investigación exhaustiva de palabras clave para cada idioma y región objetivo. Cabe aclarar que las mismas pueden variar significativamente de un idioma a otro, por lo que es importante adaptarse a las preferencias de búsqueda locales.
Para aplicar esta recomendación se pueden utilizar herramientas de análisis de palabras clave que admitan múltiples idiomas, las cuales permiten identificar las oportunidades de clasificación y la competencia en cada mercado.
4) Utilizar enlaces internos y externos
Establecer una estrategia sólida de enlaces internos y externos en cada idioma puede ayudar a mejorar el posicionamiento y visibilidad de un sitio web en todas las regiones. En tal sentido, se recomienda buscar oportunidades de colaboración con sitios web locales relevantes para obtener enlaces de retroceso de calidad y aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda locales.
5) Velocidad y experiencia del usuario
La velocidad del sitio y la experiencia del usuario son factores importantes para el SEO en cualquier idioma. En tal sentido, se debe garantizar que un sitio web cargue rápidamente en todas las regiones y dispositivos.
Optimizar la navegación y la usabilidad posibilita una experiencia fluida para todos los usuarios, lo que puede aumentar el tiempo de permanencia y reducir la tasa de rebote.