ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

En la historia de la humanidad y en todas las sociedades, el conocimiento ha sido desde siempre motor de cambio, innovación y evolución. En tal sentido, la economía del conocimiento -en donde se emplea el conocimiento o la información para generar resultados, valores, mejoras y utilidades- ha tomado vital protagonismo durante las últimas décadas, afianzada por el surgimiento de las tecnologías de información y comunicación.

Este desarrollo se ve reflejado especialmente en las exportaciones. Según el último informe del Observatorio de la Economía del Conocimiento, los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) “se mantienen como el cuarto complejo exportador de Argentina”.  Desde Rosario Traducciones dialogamos con Carlos Palotti, reconocido empresario de la industria del software e impulsor de la economía del conocimiento, sobre cómo la consolidación del sector promoverá nuevos talentos y progreso para la economía nacional en general.


 

Economía del conocimiento: pilares para su desarrollo

Carlos Pallotti es especialista en políticas tecnológicas y desarrollo productivo y un referente indiscutido de la economía del conocimiento. Durante dos años se desempeñó como Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de Argentina. Además, fundó diversas compañías relacionadas con la industria del software, además de formar parte de varias ONG y cámaras de comercio ligadas a la tecnología.
Pallotti es un convencido de que la economía del conocimiento “presenta grandes oportunidades para Argentina”, especialmente para la creación de puestos de trabajo e ingresos de divisas. “Esto se viene demostrando desde hace más de una década con un crecimiento sostenido. Durante el año 2018, las exportaciones alcanzaron los USD 6.000 millones, y se crearon 10.000 nuevos puestos de trabajo, aún en un año signado por una crisis económica que generó la pérdida de puestos de trabajo (pero no es este sector)”, comentó el especialista.Al ser consultado sobre los aspectos que deberían fortalecerse para dar impulso al sector, Pallotti considera que para poder satisfacer las demandas que generan los mercados mundiales, lo que se necesita es “capacitar personas y facilitar la generación de nuevas empresas o la radicación de otras extranjeras”. “Pero para que esto se produzca necesitamos desarrollar empresas y preparar el capital humano para que pueda desempeñarse en las mismas. Desarrollar significa crear más empresas, apoyar el crecimiento de las existentes y recibir inversiones extranjeras cuando vienen a integrarse al ecosistema local. En todos los casos exigen diferentes tipos de políticas públicas”, sostuvo.
En lo que respecta a las empresas locales, Pallotti afirma que se debe promover “la profesionalización” de las mismas y “darle acceso al crédito en condiciones similares a las que pueden obtener las empresas internacionales y las productoras de bienes”. En tanto, la capacitación de recursos humanos debería contemplar tanto aspectos técnicos como también las habilidades “blandas” que hoy son requeridas. “Es tan relevante el proceso de capacitación que debemos hacer que ciertamente justifica que revisemos los contenidos y procedimientos del sistema educativo actual, especialmente el que debe estar enfocado en la capacitación para el empleo”, remarcó.   



 

Ley de economía del conocimiento

Recientemente el Senado de la Nación aprobó la Ley de economía del conocimiento, norma que contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal y fomento de nuevas firmas para actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global. Al respecto, Pallotti considera que la ley “es un gran paso”, porque establece reglas claras no solo de promoción fiscal sino de funcionamiento de la actividad. “Ya hemos visto los extraordinarios resultados que se han obtenido por la llamada Ley de software, antecesora de esta, y que permitió que ese sector creciera de manera constante a pesar de las diferentes coyunturas. Entiendo que la nueva ley permitirá que el resto de los servicios profesionales, entre ellos los de traducción, se desarrollen y crezcan convirtiéndose en uno de los principales motores del crecimiento de la economía en los próximos años”, subrayó.


 

SBS: oportunidades y desafíos

El referente de la industria del software sostiene que los principales desafíos para la industria del conocimiento serán tres: “desarrollar el capital humano, es decir preparar a nuestros técnicos y profesionales para cubrir la demanda de crecimiento; preparar los instrumentos financieros como para que nuestras pymes puedan crecer armoniosamente; y finalmente desarrollar las diferentes regiones del país, dado que es una actividad que no tiene restricciones en cuanto a su radicación”.
Asimismo, Pallotti considera que el  crecimiento de los SBC que se prevé “estará directamente relacionado con la exportación”, dado que el mercado doméstico está suficientemente cubierto con los profesionales y técnicos que hoy existen en Argentina. En tanto, cualquier agregado de personas a la actividad estará mayormente ligado a vender los servicios al exterior. “Esto es por demás interesante dado que generará más divisas y mayor empleo”, comentó.


 

Consejo para futuros talentos

El especialista en políticas tecnológicas se muestra muy optimista de cara al futuro, en tanto sus palabras alientan a los más jóvenes a iniciarse en el camino de la economía del conocimiento.
“Los mejores tiempos de esta actividad serán en los próximos años, dado que hay una fuerte demanda internacional que seguirá creciendo en la medida que el conocimiento reemplace a las actividades manuales. Y esto necesita personas preparadas, con una mirada global, y donde la creatividad, la innovación y el saber ocuparán un lugar central. Yo no dudaría un instante en seguir carreras ligadas a esta actividad. Es por aquí por donde pasarán los empleos del futuro”, concluyó.


¿Su empresa se encuentra en el rubro de los SBC? Podemos ayudarlo a mejorar la comunicación con sus clientes del exterior. Escríbanos con sus consultas a info@rosariotrad.com.ar / ventas@rosariotrad.com.ar